Zeitgeist Musical 2013

diciembre 22, 2013

Este es el único post que estaba seguro que iba a escribir este año. Me divierte mucho.

La cosa es así: al inicio del año le doy reset al contador de reproducciones del iTunes y dejo sonar la música. Como soy hijo de apple, todos mis reproductores musicales añaden a la cuenta. Al final del año vemos cuales fueron las 25 con mas reproducciones y hablamos un poco de ellas y del año.
Hay 2 menciones honoríficas, que aunque no fueron de las mas tocadas, sin duda musicalizaron mi 2013.

La lista del 2012 la pueden encontrar dando click aqui.

Recientemente Dropbox me dijo que le bajara a mi desmadrito por que ocupaba mucho ancho de banda, así que tuve que quitar las de años anteriores al 12.

Destaco que este año descubrí muchas canciones por recomendación directa. Mi profundo y sincero agradecimiento a todos los que me regalaron música.

Para tu conveniencia aqui hay un link con todo el playlist (204MB).

Menciones Honoríficas:

Jhon Frusciante – This Cold
Los Red Hot Chili Peppers fueron una de mis bandas favoritas en la adolescencia. En el Zeitgeist del año pasado @ingridipity me recomendó el Shadows Collide with People y ahí anduvo dando vueltas en el shuffle por 365 días. No hubo ninguna que sonara en el top 25, pero el sonido del album se grabó en el 2013. Esta rola lo representa dignamente.

Rocket – Def Leppard
En el 2013 Quello entró a mi vida. Entró dándome muchos conciertos y documentales sobre música. Entre los documentales hay una serie buenísima donde hablan con las bandas acerca de la grabación de discos clásicos, entre ellos Hysteria de Def Leppard 1987.
Además de que el programa derrama nostalgia, me gusta mucho descubrir cosas que no tenía ni idea de la música que escuchaba a los 12 años. Rocket es un homenaje a las influencias de la banda y está llena de referencias evidentes, un veinte que me tomó 26 años en caer.

Ahora si, la lista, en orden ascendente:

Katy Perry – Roar
I regret Nothing.
Yo esperaba que está canción entrara en las menciones honoríficas, pero se coló al fondo de la lista. Bastó que la escuchara dos veces (Una en SNL y la otra en el iTunes festival) para que se me quedara como si la hubiera escuchado siempre. Este tipo de Pop lo han de diseñar en laboratorios para que sean pegajosos como chicle en pavimento en verano. La bajé, la escuché y rugí.

Alabama Shakes – On Your Way
No mucho que decir en este momento. El disco entro a principios de año y tuvo mucho tiempo para sonar.

To Whom it May Concern – Rodriguez
El 2013 puede describirse como el año que vi “Searching for Sugarman” y descubrí a Rodriguez. Ganadora del Oscar a mejor documental del 2013, además de pinchemil premios mas, es una historia muy bien contada. Y quitando la polémica de las omisiones que dicen que tiene, la verdad es que la música de Rodriguez habla por si sola. Esta canción es un botón de muestra.

Pink Floyd – Money
Pink Floyd me ha acompañado en muchos episodios de mi vida, por ejemplo entre mis 12 y 14 años, donde pasé del “¿Qué pedo con la música satánica de mi hermano?” a “The Wall es el mejor album de la historia”, incontables domingos por la tarde mientras lavaba trastes, o aquel viaje a Texcoco donde me presentaron formalmente al Animals.
Este año me compré mi primer coche nuevecito de agencia, ¿Cómo no cantar “New Car, caviar, Four Star daydream, think I’ll buy me a football team” por semanas seguidas?.

Iggy Pop – The Passenger
No es el primer año que esta canción sale en la lista. Creo que eso dice cuanto me gusta.
I am the passenger, and I ride, and I ride, and I ride.

Foo Fighters – Best Of You
A estas alturas creo que es muy difícil que los Foo salgan de mi lista. Best of You fue la mas tocada en 2013. Aprovecho para escribir lo mucho que disfruté sus conciertos en el Foro Sol a final de año. Fui cocinado como un rico pollo.

Kevin Johanssen – No me Abandones
El año pasado varios albumes de Johanssen entraron a mi librería. Esta canción persistió. Me gusta su onda.

Daft Funk – Loose Yourself to Dance
Muchos dicen que el Random Access Memory es el disco de adulto contemporaneo de Daft Funk, que si ya se sintieron cómodos, que si es un crowd pleaser, etc. Dirán misa, pero no hay nada como salir de bañarse y vestirse al ritmo de esta canción. Inténtalo te cambiará la vida.

Rodriguez – Cause
El productor del disco, describe esta canción como la mas triste que ha escuchado en su vida. Es una pieza de arte para los oidos. Si me algun día me corren de un trabajo, quiero que sea un 10 de diciembre solo para poder salir cantando esta canción.
‘Cause the sweetest kiss I ever got, is the one I’ve never tasted.

The Black Keys – Lonely Boy
Me agradan los Black Keys, tienen musiquita como que de mi gusto.

Metallica – The Ecstasy Of Gold
Original de Ennio Morricone para el soundtrack de El Bueno, el malo y el feo, musicaliza la escena previa al climax de la película. Metallica la toca antes de abrir sus conciertos (Supongo que pagando las regalías correspondientes) y por eso llegó a mi librería. ¡Gracias Lars! (puto…).
Quedémonos con la versión de Morricone y tómate 4 minutos para ver a Tuco correr en éxtasis.

Flight Of The Concords – If You’re Into It
Esta canción se la debo a @verde75 quien la mandó a la lista de correos de un gupo MP3ero hace ya un par de años. El shuffle la rescató y cada que la escucho me recuerdo que debo de buscar la serie… y por supuesto acabó el 2013 y no la he visto. La canción está divertida.

Alabama Shakes – I Ain’t The Same
Esta canción del disco de los Alabama Shakes es sabrosísima. Me suena JanisJoplinesca. Me visitó mucho en el 2013.

Alabama Shakes – Hang Loose
Otra de los Alabama Shakes. Nada que declarar su señoría.

The Rapture – Sail Away
Esta canción llegó un año tarde. Debió de estar en el Zeitgeist del año pasado porque es una de las canciones con las que me troleó Cinemex en el 2012, solo que me tardé en bajarla. Puede que te suene conocida por el comercial de una tienda departamental. Soy Totalmente The Rapture.

Pacific Rim OST – Pacific Rim
Y hablando de Cine, una de las películas mas chingonas que vi este año se la debemos al Sr. Guillermo Del Toro. Además de Robots gigantes peleando con mounstros y destruyendo ciudades, tenemos los muslos de Rinko Kikuchi, Ron Pearlman, un protagonista que no actúa ni en defensa propia y un soundtrack bien Badass.
Las primeras notas de el tema, por acto reflejo me hacen ponerme en posición para manejar mi Jaeger.

Suede – Sabotage
El album Bloodsports salió en marzo. No se que me hizo bajarlo, a lo mejor fue alguna recomendación en Twitter o chance por que escuché el primer sencillo en el radio, no sé, es un misterio, pero es de lo mejor que me ha pasado musicalmente en mucho tiempo.

Daft Funk – Get Lucky
Cuando mis nietos me pregunten que hice por la humanidad en el 2013, podré decirles con satisfacción que cumplí dignamente con mi parte para chotear está canción. ¿Quién les manda sacarla en primavera cuando estoy de buen humor?. Siendo el niño alegre y además le dan maracas (y le ponen a Daft Funk).
Hoy, ya entrado diciembre, no puedo dejar de escucharla sin pensar en la versión que Jimmy Fallon y Rashida Jones compusieron para el día de gracias gringo: We’re up all night to get Turkey.

Rodriguez – I Wonder
Si a estas alturas del Post no has visto o puesto a bajar Searching for Sugarman, no se que mas necesitas. Esta canción es como escuchar un abrazo.

Florence+The Machine – Dog Days Are Over
Esta es otra canción salida de la lista de correos mp3era del 2011, enviada por @2quack y rescatada por el Shuffle para gozo de mi 2013.

Los Hollywood – No Te Aguites
Desde el momento que escuché esta canción por primera vez, sabía que iba a llegar a la lista (¡y llegó al Top 5!). Me la presentó @alicedice en nuestra vacación por la Riviera Nayarita. Es un éxito instantaneo.

Alabama Shakes – Hold On
Este fue el sencillo que me hizo bajar el Boys & Girls de los Alabama Shakes. No mames, que buena canción.

Suede – Barriers
Suede – It Starts and Ends with You
Suede – Hit Me
El top 3 va junto. Mi 2013 es el Bloodsports de Suede. Lo he disfrutado como hace mucho no gozaba un disco. No sé explicar el porqué me gustó tanto (They should have sent a poet), escucha al menos estas canciones y verás.

Estoy seguro que no va a ser la última vez que las veamos en un zeitgeist.

Suede-Bloodsports

 

Venga el 2014 con su música. *le da reset al contador*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *