Zeitgeist Musical 2015

enero 03, 2016

Previously on Zeitgeist:

El año pasado decidí dar el brinco a la musica en streaming al 100%. Borré mi biblioteca de mis dispositivos y me encomendé a spotify y al plan de datos ilimitado del celular. El resultado ha sido interesante.

Listas de 2012, 2013 y 2014

Comenzé el año con una cuenta en blanco, lo unico que tenía era mi lista de Zeitgeist del 2014. Una hoja en blanco. Primero escuché mucho las listas de top global, y de vez en cuando agregaba una canción que me gustaba a mi lista. Esto me llenó de hits pop como Summer de Calvn Harris,  Rather Be de Clean Bandit o Uptown Funk de Mark Ronson. De vez en cuando me moví a las listas del estilo “Musica para viernes por la tarde” o “Musica para desayunar confleis”. También agregué algunas canciones conocidas que tenía ganas de oir o el Sonic Higways de los Foo Fighters, para tener algun lugarcito conocido en mi cuenta, pero fueron unos primeros meses a la deriva.

Como a mitad del año me encontré con el playlist “Descubrimiento semanal” de spotify, el que me imagino que, según lo que uno escucha, spotify hace recomendaciones (Breve recuerdo de Pandora…–el sitio, no el grupo, ni la caja–). Afirmo satisfecho que el descubrimiento semanal dio en el clavo muchas veces.

El 2015 tambien tuvo huella musical en vivo. En compañía de @alicedice, hicimos peregrinaciones para ver a los Foo Fighters 3 veces en el año. En enero, aprovechando un viaje de trabajo, en el estadio el Campín en Bogotá, donde ni mis ataques mas intensos de asma no me impidieron disfrutar el ambientazo de los Colombianos.

En su gira por Estados Unidos los FF invitaron a bandas locales y se armaron minifestivales. En Julio, para celebrar el cumpleaños de alice y de EUA, en Washington D.C. conocí a Buddy Guy, con un blues muy sabroso,  a Gary Clark Jr., a una Banda que se llama Trouble Funk, (que seguro es de donde Sexual Chocolate, sacó inspiración), y desenterraron a LL Cool J, para que fuera a tocar un palomazo. La cereza en el pastel de esa noche fue escuchar en vivo a Heart. Que jamás pensé que me tocaría. 😀 (Playlist en Spotify)

En agosto los fuimos a ver a Chicago en el estado Wrigley, donde sus invitados fueron: Urge Overkill, que resulta tienen otras canciones aparte que “Girl you’ll be a woman soon”, Naked Raygun, que son la primer banda en vivo que vio Dave Grohl y ahora que ya es superrockstar los invita por que puede, y nada menos que Cheap Trick, otra cerecita musical que me dejó el 2015. (Playlist en Spotify)

Y hablando de conciertos, también disfruté muchísimo el de Pearl Jam en la Cd de México en noviembre.  (Playlist en Spotify)

En toda la onda spotify, y por que soy un ñoño, armé playlists de estos conciertos para ponerme en el mood musical antes del concierto y llenar mi cuenta. Hubo un par de buenos descubrimientos.

Hace un par de semanas en una manejada León-D.F. decidí llenar un USB con archivos de musica en vez de streamearla. ¡Uf! Me di cuenta que en este año extrañé muchísimo mi biblioteca… no se que voy a hacer este año para mzclarla de nuevo en mi día a día musical.

En el lado ñe de hacerme del Spotify, resulta que el “Year in Music” que te dan por default, no me gustó. Necesito mas estadísticas para saciar mi ñoñez musical. Así que, a diferencia de años anteriores, esta lista no es de las canciones que fueron tocadas mas veces, sino lo que recuerdo que llegó, estuvo y musicalizó el 2015. Please enjoy.

Menciones Honoríficas.

Bad Blood – Taylor Swift
A estas alturas, poco a poco he ido aceptando a mi quinceañera interior, que este año escogió esta canción del inestreameable 1989. Este album lo descargué por su no disponibilidad en Spotify y por villamelón. Siendo lo único que estaba físicamente en mi telefóno, sonó en momentos muy inesperados. Siento que Taylor Swift, se aperró muy audazmente el título del album. Siempre me hace recordar a Brian Adams y a Billy Corgan.

Aqui el video. Embrace your inner quinceñaera

March of the Resistance – John Williams
No puedo negar que 2015 fue año de SW, desde mi fiesta de 40 hasta el estreno de TFA. Y aunque el OST estuvo solo unos poquitos días de año, incluyo este tema para conmemorarlo.

Paso a la lista y dejo aqui un link al playlist de Spotify y aqui un link al comprimido con las canciones. (290 MB)

Cool Kids – Ecosmith
Esta es una de las rezagadas del 2014, entró gracias al video y se quedó.

Eez-eh – Kasabian
Otra rezagada del año pasado, fue una de las primeras canciones con las que llené mi cuenta de Spotify, se quedó y bien.

Summer – Calvin Harris
Rather Be – Clean Bandit (feat. Jess Glyne)
I’m not the Only One – Sam Smith
Sugar – Maroon 5
Blame – Calvin Harris
Uptown Funk – Mark Ronson & Bruno Mars
Rude – Magic!
Cuando solo escuchaba las listas de hits del momento, estas canciones entraron a mi cuenta. La mayoría acabó choteadísima y al final ya casi siempre les doy skip. Fugaces. Pero en mi defensa Uptown funk esta divertidita.

Heartbeat Song – Kelly Clarkson
Esta canción debería estar en la lista de arriba, pero llevo meses aguantandome el comentario. ¡¿Como puede ser que que la familia de Marvin Gaye haya ganado una demanda vs Blurred Lines y los de Jimmy Eat World esten tan tranquilos con esta vieja en la calle?!
Dejo este video como exhibit A.

The Passenger – Iggy Pop
Esta es una de las canciones con las que amueblé el rinconcito familiar de Spotify, ha salido en tantos Zeitgeist, que era justo tenerla aqui. Además encontré un cover de Siouxie de lujo.

Time to Pretend – MGMT
Estoy seguro que en la época en que uno tenía que comprar el CD completo, hubiera descubierto esta canción mucho antes. Pero llegó ni tarde ni temprano en el 2015

Congregation – Foo Fighters
Representando dignamente al Sonic Highways, está Congregation. Según Spotify es la que mas sonó en 2015. Además que es una de las pocas del nuevo album que tocaron en su gira.
Open your eyes, step in the light.

Hasta La Raiz – Natalia la Fourcade
Nunca es Suficiente – Natalia la Fourcade
Descubrí estas dos canciones del album Hasta la Raíz y todo el año me pregunté si el resto era igual de bueno, pero como mi nombre es Mauricio “desidia” Sanchez, pos no lo he buscado. Será un propósito para el 2016.

ID Ultra Music Festival Anthem – Kygo
Un día spotify dijo: “voy a dejar esto por aqui…”. Creo que se trata del intro o un comercial para un festival de música o algo. Pero esta bien sabrosito. Me atrapó sin contexto alguno.

Sleepy Dragon – Giorgo Moroder
…me gustó la canción, le di agregar. Sorpresa #1: ¿Es del sountrack de NeverEnding Story?. Sorpresa #2: ¡¿Moroder hizo el soundtrack de Never Ending Story?!

Valerie – The Zuttons
Un día de abril la escuché en el aeropuerto. Me acordé que me gusta mucho y se quedó.

Snake Eyes – Mumford & Sons
hum. No tengo nada especial que decir aqui. Move along…

Heroes – Alesso
Esta no estoy seguro de donde salió. Pero suena que bien me la pudo haber pegado de anuncio de Palacio de hierro en el cine.

Lazy – Deep Purple
Estaba leyendo el How music works de David Byrne (que recomiendo muchísimo), en donde menciona que su canción Lazy la grabó en un ratito en su casa con su PC, la mando por mail y le dejó un dineral. La canción me gusta y quise agregarla. Tristemente no está en el catálogo de Spotify, pero el lado bueno es que me dejó esta joya de Deep Purple.

Simple Song – The Shins
The Shins siguen aferrados a quererme cambiar la vida (como a Natalie Portman). Y pues en el 2015 lo intentaron con esta canción.

Animal – Miike Snow
Tiene un ritmo feliz ¿no?

My Number – The Foals
Estos son los Foals, y creo que he estado mas expuesto a ellos, pero no estoy seguro.

She Moves – Alle Farben
Tampoco tengo mucho que decir de esta canción. Seguro me la recomendó el Spotify y ps ya.

Whiplash – The Academy Studio Orchestra
La primera vez que puse el playlist de “Descubrimiento Semanal”, asi sin anestesia me pusieron esta canción y se fueron ganando poco a poco mi confianza. Not my Tempo.

Brandy & Coke – Led Zeppellin
Creo que esta iba incluida en el mismo descubrimiento semanal. Algo así como el internet diciendome, “A ver, ya estas escuchando mucho pop, te hace falta ver mas bax… y mas Zepellin”

Pumpin Blood – NONONO
…y este soy yo hacendo quedar mal a las recomendaciones del internet. Está adolescente y prendida, jeje. Luego me di cuenta que sale en un anuncio de Te Lipton que pasan en el cine. No se, pero el día que 1984 llegue creo que soy de los que la va a comprar todita…

No llora – El cuarteto de Nos
Este es otro grupo al que debería seguir mas. Las letras de estos uruguayos son buenas. (Mas allá de la casa de Damián)

Supersoaker – Kings Of Leon.
Uf! Que buena rola! Me pone de buenas! (¿se nota que voy al final del post?)

Forgive You – Sandy Wood
Esta suena como un hit. Todavía no se me chotea, ojalá se quede así por que me gusta.

Middle of Nowhere – Hot hot Heat
Otra canción de modo feliz. Canción selección oficial para manejar a casa saliendo de trabajar.

Danky – Tunacola
Esta lleva el título de Mr. 2016. Lo mejor que descubrí en los ultimos 12 meses. Ricura de canción.

Pues bueno, salieron mas de 25 canciones, y algunas ya tienen tiempo existiendo, pero creo que lo mas destacable es que la mayoría fueron canciones nuevas para mi, lo que por un lado me gusta mucho, aunque a veces si extrañe mi librería con mis power ballads y musica ochenti-noventera.

Faltan 79 Días para la primavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *