Todos vivimos durante los últimos 6 años la formación televisiva del candidato del PRI. Lejos de cualquier teoría de la conspiración, la inception fue descarada y evidente. Todo mundo lo vio y lo comentó. No hubo sorpresa alguna cuando se le eligió de candidato. Incluso era natural que comenzara hasta arriba en las encuestas, a fuerza de la repetición por tantos años hasta en la sopa.
Vinieron los candidatos de los otros partidos, AMLO resucitando con su mensaje de amor y Josefina quien quiere ser la mamá de todos. (Ah! y Charlie García Quadri de sparring).
Vino el debate presidencial, todos esperabamos que EPN la cagara fuera de un ambiente controlado y alguno de los oponentes sacara ventaja. No pasó.
«Fuuuuck!, ¿eso quiere decir que el PRI se va a llevar la ventaja hasta Julio?» «¿En serio? vamos a dejar que nos apliquen la maniobra que todos hemos visto venir desde hace 6 años?»
Luego vino el 11 de Mayo. Peña en la Ibero.
Personalmente creo que el incidente en la Ibero, tiene claro-oscuros. Creo que el candidato fue sobre Bullying-eado, incluso para ser EPN.
Pero lo que vino después vale la pena por mucho.
Los alumnos de la Ibero indignados por ser llamados porros y acarreados. El video de los 131, me pareció brillante. Y me encanta que, a diferencia de hace 6 años que habíamos puro ñoño en la internet, en estas elecciones las redes tengan un papel tan protagónico. (Hace un sexenio nadie le hizo su Myspace al plantón de AMLO, o tenía en su Hi-5 a Felipe Calderón).
Por coincidencia mas que convicción, ayer estuve en la marcha #yosoy132 y reflexione un poco.
Me encanta lo orgánico que se están formando las manifestaciones. Sin mano que mezca la cuna o los colores de un partido.
Ayer lo que vi, fue a la banda diciendo: «Ya wey, no me trates como pendejo. Todos saben el negocio entre las televisoras y EPN. Tenme respeto»
Me gusta que que se haya originado en la Ibero. Si el movimiento hubiera empezado en la UNAM, no hubiera tenido el mismo punch. Por mas que quiera a mi media-alma-mater, estoy seguro que cual cuento de el mentiroso y el lobo, hubiera habido una reacción de «Déjalos, son los izquierdosos de siempre».
Me gusta que las demás universidades se hayan subido al mismo carro sin colores y con el mismo entusiasmo.
Por otro lado, tengo muy claro que por mas que Reforma se llene de gente, y los TT derramen conciencia social. No es una realidad generalizada.
En el DF somos izquierdosos desde hace ya casi 20 años, y ciertamente nos ha ido lo suficientemente bien como para saber que no queremos que el PRI o el PAN se metan en la ciudad.
En mis circulos sociales, TL, muro de Facebook, juntas vecinales y conocidos de la chamba, nadie va a votar por Peña Nieto, pero eso es fundamentalmente por que me llevo con pura gente de buen gusto y distinguida (y un par de Americanistas) y de ninguna forma mis conocidos son una muestra representativa del país.
El verdadero juicio va a ser en las casillas el 2 de Julio.
Ya lo dije hace 6 años, me importa mas tener la certeza de que se lleva a cabo una elección justa, a que gane el candidato por que el que voy a votar
Hace unos días fui a una visita a un edificio ajeno, al entrar deje mi IFE a cambio de un Gafete de acceso y olvidé recoger mi identificación al salir. Sufrí. Juré que mi credencial se había muerto y reencarnado en 500 pesos y una bolsa de frijol.
Días después regresé al lugar y recuperé mi credencial. Me puse contento y satisfecho por que la democracia estaba a salvo.
Conforme avanzan las campañas, ya no se si fue lo mejor haberla recuperado…
por los menos hubieras tenido pretexto, pero así, ni como U_U
En el DF les ha ido bien no así a nosotros en el edo de México que nos ha ido muy mal pero ni así la gente piensa.