Filmgeist Musical 2023

diciembre 04, 2023

Por mucho tiempo uno de mis rituales de fin año fue hacer una recapitulación de la musica que habia sonado en los últimos 365. En ese tiempo la musica digital evolucionó del itunes al Spotify y de compartir un zip con MP3 en un dropbox hasta hacer playlist en streamings.

Hace un par de años perdí el momentum. Sentí que la música no fluía naturalmente en mi vida y que todo lo que escuchaba tenía que ser valorado y estudiado para ver si llegaba al zeitgeist de ese año. Se transformó de un gusto a un deber. Dejé de ponerle atención y traté de dejarlo ir. Aunque no de extrañarlo.

Otro de mis rituales de varios años, es procurar ir al cine cada semana. No importa mucho que película haya (Aunque siempre seleccionando lo mas afin a mis gustos). Durante mi mes de vacaciones en Qatar interrumpí mis idas al cine y en enero que regresé me sentí de vuelta en casa, en lo familiar y comfortable.

El 13 de enero vi «Decision to leave», una película maravillosa. Me recordó mucho a Vértigo de Hitchcok y me sorprendió que no apareciera en los óscares de este año. En la cinta aparece la canción «Niebla» de la cantante China Jung Hoon Lee, que me llamó la atención. Es una melodía vieja y nostálgica, hasta familiar, estoy seguro que la que hubieran escuchado nuestros papás si hubieran vivido en China. Pensé en agregarla a mis favoritas de Sopitify y que tanto me estropearía el algoritmo. Y ahí, en la butaca durante los créditos en coreano tuve mi epifanía. Empecé mi playlist de Filmgeist musical.

Durante este año he estado seleccionando tracks musicales de las películas que veo cada semana. He disfrutado mucho que casi siempre sin pensarlo hay una canción o tema del soundtrack que sobresale y brinca al playlist naturalmente y sin pensarlo. Este post es una reflexión de lo que me dice cada una en el contexto de la película.

Link al Filmgeist musical 2023

Niebla – Jung Hoon Lee – Decision to leave

Welcome – Justin Hurwitz – Babylon
No le fue muy bien en taquilla a esta película. La verdad yo no tengo problema en sentarme a verle la cara por dos horas a Margot Robbie. La sentí muy parecida a Boogie Nights solo que con un poquito menos porno. La secuencia inicial de la fiesta tiene mucha energía y esta pieza la transmite muy bien.

You’ve Lost that Lovin’ Feelin’ – The Righteous Brothers – Top Gun
Amigos me habían hablado bien de Maverick, la secuela de Top Gun y en general había leído cosas positivas. Creo que la original la había visto una sola vez a los 9 años, así que le di una repasada antes de ver la secuela. La verdad inicialmente pensé que Take My breath away iba a llegar al playlist, o chance Danger Zone, que es con la que empieza la película. Pero en un descuido la que llegó fue este clásico. Una maravilla. La película se me hizo simple y sin pretensiones, no se si haya sido la nostalgia. Probablemente si. Te extrañamos Tony Scott

Mitzi’s Dance – John Williams – The Fablemans
No sabía si le quería poner reglas al playlist. ¿Solo iba a poner canciones? ¿También iban a entrar piezas del Soundtrack? La unica canción de época que spielberg incluyó en su autobiografía, fue el Limbo Rock, y la verdad si algun día alcanzó a conocer a John Williams no podría verlo a los ojos sabiendo que lo cambié por Chubby Checker. Escogí el tema de Mitzi que es cuando Michelle Williams baila en el bosque a la luz de los faros del coche. Preciosa escena.

Top Gun Anthem – Hans Zimmer – Maverick
Finalmente después de muchas recomendaciones vi Maverik. La película es todo lo que dicen. Abusa de la nostalgia como era de esperarse, pero está muy divertida y Jennifer Conelly solo mejora con los años. Y justo por la nostalgia, es que entró este tema a la lista.

Lunes por la Madrugada – Los Abuelos de la Nada – Argentina 1985
Tenía muchos años de no proponerme ver todas la películas nominadas al Oscar. Y en 2023 hice el esfuerzo. Una de las recompensas de ese esfuerzo fue «Argentina, 1985» un peliculón. Además de que en el momento que sale esta canción es de los mas perfectos que pudieron haber escogido. Ese puro momento cinematográfico justificó, esta lista y este post, pero por mucho.

Greenlander – Mawkin Causley – The Banshees of Inisherin
Aqui empecé a hacer trampas. Me emperré a que toda película debía de tener una canción en la lista. Y la canción que componé Brendan Gleeson en violín daba para eso. El problema es que no aparecé en Spotify. Así que este espacio puede calificarse como «música inspirada en…»

Midnight Storm – Rob Simonsen – The Whale
The Whale no tiene ni una canción en su soundtrack. Seguro decidieron ahorrarse los gastos de derechos. También medio a fuerzas llegó esta canción del Score original.

Welcome Back – John Sebastian – Ant Man & The Wasp Quantumania
Marvel continua gastándose el género de superhéroes en unos casos mas afortunados que otros. En algún lado recuerdo haber escuchado que uno puede mas o menos darse cuenta del presupuesto de una película de acuerdo a las canciones conocidas que incluyen en el soundtrack.
En Quantumania decidieron gastarse todo su dinero en efectos digitales y ahorrarse dinero en derechos musicales, (y en guionistas al parecer). Esta canción es para todo lo que les alcanzó.

New Noise – Refused – Triangle of Sadness
Triangle of Sadness es supuestamente una crítica social al 1% y nuestra sociedad súper desigual. Aunque me parece que la crítica es válida, no me sorprendió la sátira. A lo mejor por que me pareció que esta llena de lugares comunes y giros esperados. Sin embargo le tengo que reconocer la excelencia de curación de esta canción en la película, mientras suena un piano con música clásica y la gente de limpieza trapea vómito de los ricos escuchando esto en sus audífonos.

Por que te Vas – Gaby Moreno – El Gato con Botas
El gato con Botas no tenía nada que hacer vs Pinocho de Guillermo del Toro en los óscares. Me pareció entretenida y punto. Si tuviera que decir dos highlights serían el acento escocés de Ricitos de Oro y los Osos, y esta canción que me presentó a la Guatemalteca Gaby Moreno.

Daydream Believer – The Monkees – Women Talking
La película me gustó mucho. El tema es denso y el drama es intenso. Y de repente suenan los Monkees para aligerar el ambiente y relajar los músculos de la espalda. Buena Elección.

Le lavendieres du Portugal – Jaqueline Francois – Confess Fletch
Entonces, Jon Hamm retoma el papel de Chevy Chase del reportero/detective Fletch. La película se me atravesó en un avión desde Lisboa a México. Ligera como para verla en un vuelo. La canción la elegí justamente porque los lavanderos son de Portugal y yo ps de ahí venía.

Wings of Time – Tame Impala – D&D Honor Among Thieves
Esta película va a estar en el top 3 de lo que vi en el año. ¡Que Gozadera! Ligera, cero pretenciosa y muy divertida. Además las referencias y similitudes a un juego de Rol están súper elegantes y para el rolero de corazón tiene muchos niveles mas de gozo. La canción de Tame Impala es la que suena al iniciar los créditos, pero cada vez que la escucho me regresa el sentimiento de felicidad plena que tuve cuando acabó la película. Excelente Servicio.

Born In The U.S.A – Bruce Springsteen – Air
Que lejos están Matt Damon y Ben Affleck de Good Will Hunting. Me desagradó mucho la película. Primero por que siento que está sobre- dramatizada. La elección de Michael Jordan de Nike sobre sus competidores no es el triunfo del espíritu humano sobre la adversidad, es un logro corporativo. ¿De cuando acá hay que sentir empatía por las corporaciones?. Además de que la nostalgia esta in your face, a la menor provocación aparece un cubo Rubik o un telefono de Garfield para decir: ¡Miren! Estamos en los 80’s!. Toda la creatividad y talento que tenían Damon y Afleck como cineastas se lo gastaron a billetazos para los derechos del soundrack, que es como escuchar radio 590 La Pantera. Elegí esta canción de Springsteen, por que la película se me hizo lo mas gringo que he visto desde ID4.

(titulo en Japonés) – Yumi Arai – Suzume
Me atreví a ir al cine un domingo por la tarde en una sala llena de Otakus que no se bañan, para alcanzar a ver la única función en idioma original de este anime. Del mismo creador de «Your Name», viene esta película que, si bien tiene algunos elementos similares, no esta tan buena como la anterior. Pero bueno, la vara estaba alta. Suzume esta divertida y original, y esta canción sale directamente del Playlist de Road Trip de Serizawa a mi playlist.

I’m Free – The Soup Dragons – Renfield
La premisa de Renfield se me hizo chistosa al ver el trailer. Pero justo no da para mas. Esta película debe de estar en la lista de: «Ideas simpáticas que dan para un trailer y no alcanzan para un largometraje«, justo al lado de «Machete». A pesar de todo, no se que tiene Awkafina que me cae muy bien. Y que decir de Chris Avasarala (Shohreh Aghdashloo) que, pues ni modo, tienen que comer.

No Sleep ‘Til Brooklin – Beastie Boys – Guardians of the Galaxy Vol.3
Todo el cochinito de dinero que se ahorró Marvel en Quantumania por derechos de música, se lo gastó en GGV3. Y me parece buena decisión, ya nos ha demostrado el Sr James Gunn que tiene buen gusto musical. Estuvo difícil escoger.

Good Vibrations – Marky Mark and the Funky Bunch – Fast and The Furious X
¿Por que fui a ver esta película? Ni yo me lo explico. El género de acción exagerada vive mientras John Cena baila al ritmo de Marky Mark.

Sunflower – Post Malone – Spiderman: Across the Spiderverse
Que chingón es ir a ver comics al cine. La animación que Sony se trae con el Spiderverse es algo que un señor como yo agradece, por que me enseña que aún hay cosas que me pueden sorprender y emocionar. Además de que el Sountrack es puro R&B al que no estoy expuesto normalmente, estuvo muy sabroso escuchar todo el soundtrack para elegir canción.

25 or 6 to 4 – Chicago – The Flash
Salí muy divertido de ver esta película. Dirán lo que quieran del mal CGI, pero para mi cumplió con su propósito. Dos momentos de especial gozo fueron ver al Supermán de Nicholas Cage pelear contra una araña gigante, para deleite de Kevin Smith; y la escena que musicaliza este tema con Michael Keaton peleando en la cocina vs dos Barry Allens.

Steal the Show – Lauv – Elemental
Pixar es raro que decepcione. Y si bien no todas sus películas son un home run, esta fue un sólido doble con hombre en primera. Muy bonita película que estoy seguro que refleja la experiencia inmigrante de sus creadores. La canción de Steal the Show es un abrazo al oído.

Magical Mystery Tour – The Beatles – Indiana Jones and The Dial of Destiny
Hablando de presupuestos, no cualquiera se avienta los derechos de los Beatles para iluminar el zeitgeist de finales de los 60´s. Me imagino que al lado del salario de Harrison Ford, cualquier otra cosa es morralla. La película es mejor que la anterior (aunque la barra estaba baja), pero igual nada como para justificar que siga viva la franquicia.

What was I made for? – Billie Eilish – The Barbie Movie
En mi opinión el mayor triunfo de la película de Barbie, fue ver que todos aquellos que alguna vez se han burlado de la banda que va a un estreno en cosplay, ¡hayan ido de cosplay!. Es bien bonito ser apasionado de algo y mas bonito aún es compartirlo. Por el lado musical, la voz de Billie Eilish debería ser patrimonio de la UNESCO, y cualquier canción de ella que salga en un soundtrack le quita la oportunidad de salir en mi lista a cualquier otra.

Superstition – Stevie Wonder – Haunted Mansion
Esta peli me gustó mucho pero vale la pena mencionar que mas que por méritos propios, por mis propios prejuicios. Son fan de los parques de Disney, fan del Ride y mi reciente amor por Rosario “Ashoka” Dawson definitivamente influyeron en mi opinión. Y luego le meten esta maravilla de Stevie Wonder, uf! Excelente Servicio.

Chandelier – Sia – Talk to me
El Mau de 14 años seguro esta muy decepcionado de que no consumo tanto terror como antes :(. Afortunadamente esta era la única opción medio aceptable en su semana de estreno. Me sorprendió gratamente. No deja de ser un terror que necesita que adolescentes tontos tomen malas decisiones para que el plot avance, pero se me hizo original. También estoy de acuerdo que Chandelier se presta para ir cantándola en el coche a todo pulmón.

Nada Personal – Soda Stereo – Blue Beetle
La película ganadora en mis “Cringe Awards” 2023. Terrible experiencia, no recomiendo. Historia genérica de origen de superhéroe, con referencias forzadas a la cultura mexicana. Cringe las referencias al chapulín colorado, cringe la actuación de Demián Alcázar, cringe las referencias a Marimar, cringe con todo. Que pena con Soda Stereo estar en la banda sonora de esta película.

Paranoid – Black Sabbath – Gran Turismo
Si existe un equivalente de comfort food en películas, esta cae derechito a la categoría. Uno sabe exactamente que va a pasar, cuando va a pasar y como va a pasar, pero de una forma satisfactoria. Además de que me dejó la reflexión de que poco a poco ya me estoy identificando mas con los personajes como el de David Harbour, de middle aged cascarriabas, que escucha Black Sabbath en su MP3 player, que con el joven protagonista.

Orígenes Secretos – Kase O., Elphomega. – Orígenes Secretos
El tema musical es X, pero no podía hacer un recuento de películas del año sin poner esta pinche joya de Netflix. Me la recomendaron sin mayor explicación y que maravillosos 90 minutos me pasé. Film Noir, español. Creo que la mejor forma de describirla es como “se7en” geek, pero mejor.

Talking in your sleep – The Romantics – Five Night at Freddy´s
Hype generacional de dos generaciones abajo. Como película de terror se me hizo malita, pero a mis sobrinos y chamacada les encantó. Entiendo que el videojuego fue muy popular hace algunos años. No se si la película es fiel al material original, pero se me hizo meh. Al menos rescaté esta canción.

WAP – Cardi B, Megan Thee Stallion – Dumb Money
Disfruto ver interpretaciones de la historia reciente. Ver en retrospectiva esos eventos que me tocaron vivir y que fueron de alguna forma relevantes. Me queda la impresión de que es necesario el contexto de saber qué pasó para entender mejor la película. El cast es muy ganador. Además de que no había visto antes otra película que retratara la pandemia. La canción es la que estuvo de moda en el momento.

Intergalactic- Beastie Boys – The Marvels
Los Beastie Boys ya son canon del MCU de tanto que los usan. Creo que tenemos que dejar de pensar que todas las películas de superhéroes son Blockbusters. Esta es muy divertida, la química entre las protagonistas me parece buenísima, pero no es algo que va a romper taquillas. Lástima que siga costando mucho dinero hacer este tipo de historias, porque el genero debería ser un poco mas humilde.

Y pues ya. Se nos acabó el año. Vi mas películas de las que salen en esta lista, pero no todas tuvieron musica que recordar. Aqui dejó el link de mi Letterboxed, donde esta a lista completa de lo que vi en el año.

Todavía le quedan 4 jueves al año, pero cualquier novedad musical ya será para la lista del año que entra.

Me divertí con este playlist. Espero repetirlo en 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *