150 dias

julio 26, 2014

El 21 de Julio pasado cumplí 100 días de nuevo trabajo y de nueva ciudad, no me canso de contar lo contento que estoy. Este post es de algunas de mis impresiones en estos 100 días.

Distancia y Desapego

León está a 384Km de la Ciudad de México, que son entre 3.5 y 4 horas manejando por carretera. A estas alturas ya he recorrido ese camino varias veces y la parte que me da mas hueva es iniciarlo.

Lo cierto es que disfruto mucho el camino. Campechaneo entre los podcasts de la Chora Interminable, y algun audiolibro. El camino se hace muy ligero. Además normalmente me toca el atardecer o el amanecer en el camino que casi siempre dan espectáculo.

Mis viajes al DF se han hecho mas esporádicos y ahora están siendo mas o menos cada tres semanas. Un ventaja es que mi departamento sigue ahí para recibirme cada vez que voy Supongo que para final de año estaré pensando en rentarlo,  pero después de ver «Pacific Heights» me dan miedo los inquilinos.

Poco a poco he tratado de sacudirme el desapego al DF, pero no es fácil. Extraño los días de jugar navecitas, los domingos familiares, los sábados de desayuno, y aún por las mañanas escucho los programas de radio que he escuchaba allá, con suficientes temas locales para no sentirme un extraño. Estoy al tanto de los problemas de la línea 12, el no circula sabatino, el tercer piso a s Santa Fe y demás noticias que pasan a 384km. En parte por que no he encontrado una estación de radio local que me convenza (mas de esto adelante), y en parte por que no es fácil romper tanta rutina de sopetón.

No obstante mis frecuentes regresos o la escucha de estaciones  del DF, hace algunas semanas en una de las idas a la ciudad, llegué a mi departamento y me abrumo un sentimiento de «yo ya no vivo aquí». Fuerte.

Donde Vivo

Ya platiqué un poco del lugar donde estoy viviendo en León. La zona está muy bonita tengo un parque enfrente donde la gente saca a pasear a sus perros, y caminando no mas de 500 metros del departamento hay una megaplaza con cine, un súper y muchas alternativas de restaurante, tres panaderías, una lavandería, varias misceláneas, una taquería que vende tacos como los del villamelón, un starbucks, un oxxo y bares y restaurantes varios. Y además hago 7 minutos a la oficina (9 si me toca el semáforo). Ubicación, ubicación, ubicación.

También me gusta mucho que esta amueblado de muy buen gusto, incluso tiene SKY lo que resultó invaluable para el mundial. Tenía tiempo de no atascarme de resumenes deportivos, y lo gozé mucho. Además, wifi, agua, luz y gas incluídos en la renta, así como una señora que va una vez a la semana a hacer el aseo.

Lo malo: está muy chiquito y es muy caro.

Durante este verano tendré que andar buscando nuevo lugar para vivir lo cual me trae complicaciones al status quo, como ¿Debo mudar mis cosas o comprar nuevas? Es buen momento para renovar, pero comprar muebles no es muy amigable al bolsillo, así que tendría que empezar poco a poco. También hay que ver cuanto cuesta una mudanza interestatal, no me imagino que sea barato. También está el tema de procurarse Wifi, agua, gas y luz, que si bien son indispensables, los trámites no se antojan divertidos.

Por otro lado, me entusiasma armar de cero un cuarto de entretenimiento decente: telesota, sonidote, consolas de juegos de video, sillones cómodos y cosas de esas. Brace your Wallets.

Trabajo.

El miedo latente es que me haya cambiado de un Soul-crushing-job a otro. Hasta ahora el miedo ha sido infundado.

En la oficina somos pocos, y hay un ambiente de familia chica agradable. Las cosas que hago me gustan, y las puedo hacer, afortunadamente mi experiencia en el banco y un poco de sentido común han sido sufcientes para atender mis responsabilidades. Entre los cambios bienvenidos es la naturaleza internacional del trabajo, viajes a sudamerica, llamadas a Europa, comparar como el homólogo sueco resuelve los mismos problemas que uno, es muy interesante.

La Ciudad

León, con sus 1.8 millones de habitantes, es la ciudad mas importante del estado de Guanajuato. Y aunque es mucho menor al tamaño y cantidad de cosas que pasan del DF, es lo suficientemente grande para que en 150 días no me la haya acabado.

En mi opinión siempre hay algo que hacer en cualquier ciudad, solo es cuestión de Googlearle. Tan solo este fin de semana empieza el Festival de cine de Guanajuato, y hay una exposición de videojuegos en el parque Bicentenario, el otro día fui a comer chiles rellenos con Vicente y Martita en el marco del Festival Gastronómico de Guanajuato, y también visité la feria del libro y alcance a saludar a Juan Villor0.

Una de las cosas que mas extraño de la ciudad de México es jugar. Rol, monitos, cartas, etc. La escena Gamer por acá esta muy underground. Literal.  Una vez me los encontré en el sótano de una plaza en el centro. La banda juega Magic y al pokemon. Al parecer desconocen cosas mas refinadas. Habrá que seguir buscando.

Muy cerca de mi casa está el parque metropolitano, que es donde cada año se hace el festival de globos, y esta acondicionado muy bonito para ir a dar la vuelta. Una pista le da la vuelta a una presa y se pone muy agusto para andar en bicicleta.

También fui a conocer el museo de historia de Gto, que justo queda enfrente del estadio del actual campeón club León. Todavía no me ha tocado ir a ningun juego, pero seguro esta temporada me escapo al menos una fecha.

En fin todavía me queda rato el Bajío y un montón por conocer y hacer. Dejo un Link con mi galería de Flickr para la parte gráfica del Post.

Ya rugiste León Guanajuato.

Arco de la Calzada

Una respuesta a “150 dias”

  1. Eva dice:

    Buenas las fotos. Hace unas semanas tenían en el radio a unos invitados de Guanajuato, en particular de Leon y mencionaron unas cosas de comida callejera llamadas algo así como «guacamayas», que sonaban a torta ahogada en esteroides. ¿Te suena?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *