Hace poco me dejaron un comment diciendo que no se contar ni un chiste.
Pues el día de hoy este chiste mal contado ¡cumple tres años!
(Y todavía falta el punchline)
Sigo Gozando!
No se puede decir que era muy cercano a mi tía, pero en una familia tan grande como la de mi mamá, esperaba mucha pena concentrada.
El día en la oficina no fue bueno, en parte por cualquier cantidad de problemas laborales conjugados y en parte por la sensación adelantada de pena.
Al salir fui al velorio, y a pesar de que quedaba muy cerca, me fui despacio y pensando. Pensando desde los recuerdos mas vivos que tengo de mi tía, hasta que si decidió morir en Luna nueva, en el cumpleaños de Mozart, en viernes… etc.
Llegué al velorio y, a diferencia de la mayoría de los velorios a los que había asistido hasta entonces, la mayoría de las caras eran familiares. Entre la gente encontré a mi madre y la abrazé sin decir nada, lloró, sentí su dolor y lloré con ella.
Saludé y abracé a cada uno de mis tíos sin decir palabra. Mi abuelita, a sus 93 años, con los ojos bien abiertos y una sonrisa en la cara saludaba a todo aquel que le ofrciera en pésame. Aparentemente tranquila.
Prácticamente Toda la familia estuvo ahí, incluso familares que tenía muchos años de no ver. Me presentaron amigos de la infancia de mis tíos, vecinos y viejos conocidos.
En el centro del velatorio estaba el ataud abierto, decidí no asomarme y quedarme con una mejor imagen de mi tía.
Por alguna extraña coincidencia, me encontré con Armando y Nora, quienes estaban velando a la abuelita de su amigo Marcos. A pesar de las circunstancias me dio gusto verlos y tenerlos cerca.
A la hora que nos fuimos, estaba lleno de extraños, al menos para mi, pero conocidos de algun miembro de la famila que esperaba compartir el dolor.
El sábado regresamos a los velatorios muy temprano, hubo una misa.
Me disgustó la misa, o mas bien la actitud del sacerdote, hablaba con mono-tono y prisa, como merolico del metro, lo sentí sin la mas mínima convicción, como si estuviera haciendo un trámite burocrático (que así debió de haber sido), pero con el torrente de sentimiento que había presente, se me hizo hasta ofensivo e irrespetuoso para los creyentes presentes.
No creo que nadie mas se lo haya cuestionado.
Cuando anunciaron que se iban a llevar el cuerpo al panteón, ví a mi abuelita llorar, como si al fin le hubiera caído el veinte.
Creo que lo mas difícil de la experiencia, fue el ver a tanta gente que quiero sufrir y no poder hacer nada para evitarlo. Sufrí con ellos, como si así pudiera mitigarles el dolor.
Punto 1
Una de mis fascinaciones adolescentes siempre fue la idea de viajar en el tiempo.
Desde películas palomeras tipo Volver al futuro y relatividad de revista barata la idea de que el tiempo no es absoluto me atrapa. Fui fan incondicional de la Serie «Quantum Leap» e incluso, el tratar de comprender la naturaleza del tiempo fue uno de los motivos que me llevó a estudiar física recién salí de la preparatoria.
Poco después descubrí que hacer ciencia no era tan fácil y divertido como el Doc Brown aparentaba, y junto con otros factores externos (que son motivo de otro post), desistí de la física y me dediqué a la ingeniería.
Ya fuera de la Facultad de ciencias el tema de poder viajar en el tiempo me siguió llamando la atención pero con un aproach mucho menos clavado y mas a su naturaleza ciencia ficcionesca.
Una frase, que no recuerdo dónde leí ni quien dijo, me terminó convenciendo: «La mejor prueba de que los viajes en el tiempo no son posibles, es que no estamos invadidos de turistas del futuro».
Aún así, cuando estoy en el tráfico, soñando despierto, pensando pendejadas o en momentos de introspección pura, es muy común que me vengan a la mente situaciones «What If?».
Realidades alternas que pudiera haber vivido de haber tomado decisiones diferentes en mi vida de las que he tomado hasta ahora. Fantaseo con segundas oportunidades.
Punto 2.
Apelando a la razón y al sentido común es un hecho que no se puede revivir el pasado y por ello no tiene mucho caso lamentarse o azotarse demasiado por ello. «Todo tiempo pasado fue anterior», decían Les Luthiers.
Es por ello que no me gustan en general los ‘revivals’ de épocas pasadas, o pláticas de mis contemporaneos acerca de caricaturas ochenteras oscuras o como antes uno era mas feliz que ahora. Es común, por ejemplo, si uno tiene amigos de la adolescencia que en cada reunion el tema central siempre sea «los buenos tiempos». ¿Que hay de malo en estos? ¿Por que no hacerlos buenos también?. Demasiada nostalgia me puede llegar a hastíar.
No digo que yo no sea afecto a los recuerdos, «Recordar es volver a vivir» dicen en Universal Stereo. Tengo un gusto Kitsch por el pasado y gozo de una sesión de «te acuerdas de…» como cualquiera, pero no como el tema diario de plática.
Creo que es un síntoma generacional, que le pasa a uno al acercarse a la adultez contemporanea.
Conclusión.
Citando al Post de Semidios: «¿Para qué revivir el pasado si se puede requetevivir el presente?»
Suena a frase de fwd cursi o sabiduría de caja de cereal, pero hay que acordarse de ella la próxima vez que estés a punto de reenviar el fwd de caricaturas y juguetes ochenteros, o contando la misma anécdota una y otra vez en cada reunión.
Si se puede viajar en el tiempo, pero solo para adelante y despacito.
En la oficina donde trabajo se tomó una desición importante.
El día 10 de Enero, llegó el siguiente comunicado:
Agradeceremos la participación de cada uno de ustedes en estas convivencias
Hoy Liz celebró el primer cumpleaños del año y aparte de venir muy guapa y recibir abrazos de todo el mundo, como parte del nuevo protocolo cumpleañero en su lugar se colocó un adorno en forma de globos hecho de foamy para indicar que en ese cubículo se celebra un onomástico.
La idea es algo así como la «A» escarlata, pero con un significado mas para todo público. Aunque hay otras compañeras en el piso con quienes la «A» escarlata sería mucho mas popular, digo, el abrazo con arrimón se lo van a dar de todas formas…
Espero con ansia el fin de mes para rezar las mañanitas con todo el piso al unísono.
Cheil!
Sufre burlas por ser Benito Juárez
Por
Benito Jiménez/enviado«Un día fui a ver a un amigo. En la recepción le dijo su asistente: ‘le busca Benito Juárez’, y se oyó que contestó: ‘dile que no está Porfirio Díaz'».
Bromas como ésta hacen que Benito Juárez Bautista, de 50 años, ya no le dé ese nombre a sus hijos.
Por ejemplo, que tenga que mostrar su credencial de elector para comprobar en bancos u oficinas de gobierno que en realidad se llama Benito Juárez.
«Una vez un oficial de policía me dijo: ‘no estoy para bromas, dígame bien cómo se llama’. La otra es cuando en la escuela me decían: ‘tú eres el que vende tamales abajo de los portales'», comenta.
Benito nació en esta ciudad, y aunque no ha investigado su genealogía indica que su padre, Filiberto Juárez Velasco, nació en la sierra.
Para él la combinación Benito con Juárez es letal para una persona, porque inmediatamente se despierta la ironía o la incredulidad de la gente. Su esposa se apellida García.
«Imagínate que a alguno de mis hijos le pusiera Benito; el niño en vez de portar un nombre con orgullo lo condenaría a la burla, porque en México todos hablan de Benito Juárez por un interés, ya sea para cumplir con una tarea o para mencionar un discurso político. Fuera de eso este personaje está olvidado», lamenta.
Me quedé pensando en lo triste que es que, llevar el nombre de un prócer tan importante en nuestro país sea motivo de vergüenza en lugar de orgullo.
Creo que para evitarlo debería haber una ley que prohibiera a los padres ponerles ciertos nombres a sus hijos, algo así como cuando se retira el número del Jersey de algun deportista.
Del verdadero Benito Juárez sé que nació en Guelatao Oax. hace 200 años, vendía tamales de niño (de niño él, no los tamales -espero-), era masón, proclamó las leyes de Reforma, tuvo que ver con la constitución de 1857, separó a la iglesia del estado, tuvo broncas con Maximiliano, hizo su famosa declaración «Entre los individuos como las naciones…», y murió de Angina de Pecho en un cuarto de Palacio Nacional donde hoy hay una placa.
Un sujeto lo suficientemente cool, para que pusieran su cara en los billetes de mayor circulación, le pusieran su nombre a una Delegación, a una colonia, un aereopuerto y a infinidad de calles. Y además hicieran festivo uno de los días que mas disfruto en el año.
Entre otros datos, al Loco Valdéz lo suspendieron por algún tiempo de la televisión por llamarlo «Bomberito Juárez» y a su esposa «Manguerita Maza de Juárez». También se rumora que el Presidente Fox, como Guadalupano y mocho que se dice ser, mandó mover los cuadros con la imagen de Benito Juárez fuera de la residencia oficial de los pinos, por masón. (Por no decir mas feo).
¿Por qué le pusieron Benito?, se le plantea.
«Mi papá trabajó en el Ejército, era un hombre con muchos ideales, pero su tío lo era más todavía.
«Nació el primer hijo de mi papá y a escondidas de su tío lo bautizó como Francisco, después vinieron ocho hijas y mi tío le advirtió que al próximo varón sí le tenía que poner Benito? y me amolé. El tío ya no se la perdonó a mi papá», explica.
La verdad es que creo que el tío no lo supo vender, con un poco de verbo y argumentos hubiera podido convencer al papá y a Benito de lo cool de su tocayo.
Aunque la verdad no me gustaría ser el pobre hombre, aunque si me gustaría tenerlo de cuate, sería la botana.
Compro Videocasetera Beta que funcione. Favor de dejar comentario o mandar mail a mausanchez(arroba) gmail.com
Keep the Gozing Going!
Afortunadamente, todo salió bien y nadie salió perjudicado. (Excepto tal vez el blog)
Ayer por la noche liberaron boletos para u2 en el Estadio Azteca.
Desde ayer me estoy saboreando la nueva temporada, tenía mucho tiempo de no entusiasmarme tanto con un show de la TV.
Camino a la oficina venía pensando como hubiera sido una serie del formato de 24 si a algun mexicano con iniciativa y conecte en los medios, se le hubiera ocurrido antes y ocurriera en nuestro país.
Creo que hubiera tenido muchas carencias y a su vez ventajas. Por ejemplo, ni de chiste se hubiera podido incluir el despliegue tecnológico que tiene la serie original, pero las limitantes en cierta forma hubieran podido ayudar al drama. Por otro lado, no creo que hubiera podido ser en la ciudad de méxico, ya que al menos 6 episodios serían del protagonista (Juan Bauza) transladandose entre el tráfico defeño y al menos otros 3 de toda la dependencia gubernamental (CTUMX) saliéndose a medio día por unos tacos de canasta y a la hora de la comida a echarse unos tragos a la cantina.
Dejando lo chusco a un lado, un punto a favor sería que la trama pólitica tendría mucho mas carnita, en el gobierno todos jalando para su lado con mucho mas posibiliades de traiciones y corrupción.
En el plot general no creo que pudiera ser acerca de terroristas, no creo que haya interés del terrorismo en nuestro país. Pero bien se podrían tratar temas de asesinato de candidatos, narcotráfico y hasta, ¿por que no?, un golpe de estado militar.
En fin, probablemente al escritor mexicano creativo y con iniciativa lo hubieran dejado a un lado por otra idea mas innovadora como la academia, big brother, bailando por un sueño o alguna de sus variantes. Cheil!
Baje un tono mas bien mediocre del telefono de CTU. Efectivamente suena al distintivo ring de ’24’, pero como si el teléfono estuviera dentro del tanque del WC. Lo comparto, para que nadie mas tenga que pagar 13 pesos por él.
(Aunque ya se lo puse a mi cel, y cada vez que recibo un SMS me siento Jack Bauer – contestando el teléfono en el baño, pero bueno-)
Cheil! Encima ya quede con Armando, El contador y el Emilio de vernos en la noche a echarnos mas de un trago y discutir acerca como evitar la fiebre aviar al hacerle sexo oral a un Totol, o algun otro tema de interés general, lo que quiere decir que me voy a atrasar con mi dósis diaria de ’24’.