Archivos de octubre, 2011

Clausura

octubre 31, 2011

La hora extra del cambio de horario apenas me alcanzó para medio reponerme. Quería alcanzar a ver algo del Maratón, así que me levanté muy temprano y diligente casi como si fuera yo quien iba a correr.

Ahí en la Minerva ya había un gentío de gente dispuesto a echar gritos de ánimo a la menor provocación.

Segun mis cuentas, si el circuito era de 10km, nos iba a tocar ver a los corredores cada media hora. Así que después de la primera vuelta me busqué un lugar para desayunar. Después de la segunda traté de acercarme mas a donde era la meta, pero resulta que entre la multitud y que había una grada para la que se necesitaba boleto, no pude llegar.

Resignado me regresé al hotel para vivir el deporte como se debe. Con aire acondicionado y sentado comodamente.

Cuando terminó la carrera, recogí mis cosas, y me fui a ver a mi amigo Fer quien para reponer el plantón del jueves, me había prometido una relajada tarde de cerveza, deportes televisados, juegos de cartas y una buena birria. ¿Cómo decir que no?

Me fui temprano al aeropuerto para ver si podía cambiar mi vuelo mas temprano, iluso de mi, por que toda la OEA había llegado antes que yo y había una lista de espera casi tan larga como la de los Lonches de Doña Amparo.

Asi que estoy en el aeropuerto matando el tiempo y viendo la ceremonia de clausura esperando que no me toque la hora nacional al llegar a casa.

Turisting

octubre 30, 2011

Antes de este fin de semana lo único que conocía de Guadalajara era el edificio corporativo del Banco donde trabajo y el aeropuerto, osea que había mucho potencial para conocer.

Me quedé de ver temprano con mis amigos Morex y Sandy, que fueron los guías de turistas designados (por mi) y que digna y alegremente asumieron la responsabilidad.

Para empezar me llevaron a un lugar en el centro donde presumían se toma un muy buen café y se comen los mejores chilaquiles de occidente.
Lo validé con gusto y el lugar (mocambo?) ya tiene la foca de aprobación de Mau.

Después del desayuno caminamos por las calles del centro. Me platicaron del edificio de Telefonica que movieron completito de una esquina a otra, de como la estatua de la víbora se le cayó la cabeza y pasamos por la fuente de los niños miones junto a los famosos lonches de doña Amparo, donde siempre hay fila.

Entramos a la casa de gobierno a ver si estaba Emilio, pero como era sábado yo creo que llegaba un poco mas tarde.
Pude ver el mural de Orozco con el Hidalgo enorme que da miedo y que sale en algun libro de la SEP. Muy impresionante.

Tambien pasamos por el Teatro Degollado que celebraba en su atrio un concurso de cantera artesanal. (Fuentes y adornos para el jardín, para el ojo no entrenado)

Conocí el icónico hospicio cabañas, que segun me cuentan fue primero cárcel, luego hospicio y ahora centro cultural. La verdad es que es un edificio tan bonito, que ya lo quisiera el DIF para unas oficinas.

Me platica Sandy, que todavía su papá estuvo en hospicio. Lo que si no me comentó es que si es cierto que comían como se dice que comen.

Dentro del hospicio había una exposicion de la colección Jumex. Si bien no eran latas, era un conjunto de obras de arte motherno, donde las piezas oscilan entre lo interesante y lo pretencioso. Padre.

Después del hospicio, nos pasamos al mercado de San Juan donde me presentaron con la exotica bebida que es el Tejuino.
Nunca en mi miserable y naca vida había escuchado hablar de esta aberración, ejem, singular bebida, compuesta de limón, sal, una especie de atole y nieve de limón. Trino lo llama «Tortilla milkshake».
Mi paladar no pudo con el shock.

Ya en el mercado aprovechamos para visitar a nuestro amigo Freddy que tiene un local ahí. Me dio mucho gusto verlo, con todo y que le vaya al Atlas, y conocer a su esposa e hija.

El clima me trató muy bien en Guadalajara, todos los días han estado soleados, claros y con un calorcito super sabroso.

Como parte de la experiencia turística completa, me subí al Turibus y me di la vuelta por los landmarks mas importantes de la ciudad.

También entré al museo de la ciudad, donde orgullosamente exponen un esqueleto de Mamut (el animal, no la golosina) y tienen unas salas de la Historia de Jalisco de lo mas interesante.

Entre el museo y la plática con mis amigos, conocí el por que todas las mujeres de Guadalajara son tan guapas.
Resulta que por ahi de 1523, cuando se fundó la ciudad, los europeos hicieron su mini-apartheid con los locales y era muy mal visto andarse metiendo con otras castas. Así que en esta zona del país tomó algunas generaciones mas para que los de ascendencia europea se mezclaran con los indios de entonces, dejándo de herencia genética los ojos tapatíos que hoy conocemos.

Ya entrada la tarde me topé con la avenida Chapultepec que estaba cerrada y acondicionada con verbena popular panamericana.
Puestos de chácharas y souvenirs, música, mariachis, bongoes, comida, bebida, gente paseando y pantallas gigantes que transmitían los juegos.

La gente estaba muy animada viendo el juego de Mexico vs Argentina en Volleyball. Echaban porras, se emocionaban y en general se percibía un ambiente muy ameno y familiar. Estuve ahí hasta que se hizo de noche.

A estas alturas parecía que todo el deporte que había visto el fin de semana lo hubiera hecho yo. Así que ya cansado me regresé a descansar y me quedé a deber la vida nocturna local, que estoy seguro es intensa.

Hockey y Karate

octubre 30, 2011

Salí tarde y no me dio tiempo mas que de tomarme un café.
La mañana estaba nublada y apenas llegué al centro deportivo Revolución 15 minutos antes de que empezaran los Partidos.

No hice mi tarea antes de llegar a ver el Hockey, así que hasta ahí me enteré del cartel. El primer juego, era por el 7o lugar entre las selecciones femeniles de Barbados y Trinidad y Tobago, seguido del juego por el 5o Lugar entre México y Cuba.

Me dio gusto que, segun la cátedra del taxista del día anterior iba a ver a una «potencia» en hockey (peleando el 7o lugar, mmmh) y además me iba tocar ver a México.

Las atletas salieron al campo. Mulatas piernudas, nalgonas y con minifaldas. Nomás con eso valió la pena y no me importó no saberme las reglas.

Aunque para mi buena suerte, justo detrás mio se sentó una chica que dominaba el juego y sus vicisitudes y se la pasó narrándoselo a sus acompañantes. Así que parando oreja me enteré de algunas cosas básicas.

A pesar de que la banda estaba apoyando fuertemente a Barbados, al final T&T las apaleó 3-1.

En el break entre juegos la gente detenía a los atletas que andaban por el centro deportivo para tomarse fotos con ellos. Cual Rockstars.

El juego de México estuvo muy nutrido y lleno de porras, como un juego del anfitrión es de esperarse.
Las mexicanas no estaban tan nalgonas como las caribeñas pero igual traían minifalda.

El juego estuvo muy emocionante y acabaron ganando las cubanas 3-2.

Durante el juego recibí una llamada de la oficina. Nada grave, pero me puso de malas, no debí de haber contestado. Y encima me agarró una gripita jodona que me obligó a comprar antihistamínicos.

Cuando compré los boletos para los eventos nunca reparé en las distancias entre los centros deportivos y a la mala me fui a enterar que el gimnasio donde era el Karate estaba casi en Morelia.
Entre lo largo del trayecto, el calor y el antihistamínico llegué al Gimnasio San Rafael bastante atarantado.

Los dispositivos de seguridad en todos lados están bastante intensos, y hay policias federales por todos lados. Se supone que uno debería sentirse seguro, pero si saca de onda ver el gendarmerío.

Para entrar al gimnasio me revisaron la mochila y la seguridad Federal decidió que mi cámara no estaba entre las permitidas para entrar. 🙁
Así que el celular tuvo que hacer lo mejor posible.

En las finales de Karate competían un par de Mexicanos, y el ambiente estaba espectacular. La gente muy atenta a cada pelea como si cada domingo en vez de fut vieramos Karate.
No pude dejar de hacer la referencia Karate kid y mi mente me puso a Peter Cetera de soundtrack.

Tambien noté que mucho Dominicano había llegado a las finales. ¿Quien lo hubiera pensado?. Hasta ganaron un Oro. Juré que el himno iba a ser un Reaggeton.

El muchacho Mexicano consiguió Bronce y la Chica mexicana Plata. Salí muy satisfecho.

Ya nomás me tocó cruzar oootra vez todo Guadalajara ahora para encontrarme con ingrid en un barcito bastante agradable. Entre risa y risa, chela y chela, me enteré de reojo que México gano el oro en Fut, y que los Cardenales se llevaron la serie

Regresé al hotel a eso de la media noche antes de convertirme en calabaza.

Futbol Panamericano

octubre 28, 2011

Decidí viajar en avión. Para aprovechar el tiempo lo mas posible básicamente, pero también influyeron las rutas de transporte que segun el sitio oficial estaban bien organizadas.

El vuelo estuvo tempranero y sin novedad.
El FAIL fue que mi cuate Fer, que era con quien iba a pasar el día, me canceló de ultimo momento, así que por mis medios llegue al Hotel.

En el hotel había una plétora de folletos con información de los Panamericanos, que sobra decir son el orgullo tapatío de estos días. También había una monita con ID de los juegos que me dijo que mi mejor opción era ir al centro de Exposiciones ya que de ahí salían todos los transportes y seguro alguno me llevaba al estadio Omnilife.

Como era temprano y estaba de buenas (quien no esta de buenas en vacaciones) decidí caminar.
En la expo me informaron que no había transporte directo al Omnilife, que primero debía de tomar otro camión que pasara por la Minerva, me diera tres vueltas y me dejara cerca de donde pasaba oootro camión que chance me acercaba al estadio.

Living la vida fácil = tomé un Taxi.

(strike uno para la ruta de transporte panamericana)

Cuando ando de buenas, soy otro y hasta platico con los taxistas. Este taxista me contó que tiene una hija en el equipo de Hockey femenino sobre pasto y estaba triste por que recien las acababan de eliminar. Me enseñó un periódico donde salia su hija y me empezó a dar cátedra de Hockey sobre pasto, que si acababan de ganar los centroamericanos, que si Barbados es potencia, en fin. Me sentí mal de no haber estudiado mis deportes panamericanos y no me quedó mas que darle el avión al ruletero.

Finalmente llegamos al estadio.
N.O.M.A.M.E.S. Que bonito estadio, lástima que sea de las chivas. Snif!

Una vez identificado mi lugar, me hice de una torta ahogada y una cerveza para ver el juego.
Primero, por la medalla de bronce, jugaron México vs Colombia, que fue un juego discreto, por no decir medio de hueva. Lo bueno es que finalmente México ganó 1-0.

El estadio empezó medio vacio, poco a poco se fue llenando y al final el ambiente estuvo bastante padre.

Al terminar el juego de México me di una vuelta para conocer el estadio, entre puestos de comida y cerveza estaban tambien los obligatorios stands de souvenirs panamericanos muy populares ellos.
Por lo que pude observar, la mascota Huichol polémica es la mas popular, go figure.

El estadio también tiene un pequeño museo dedicado al rebaño de Vergara, donde exhiben cosas muy muy muy viejas, de cuando el Guadalajara ganaba campeonatos. :p

En medio de un atardecer muy bonito comenzó el partido por la medalla de oro de soccer femenil entre Brasil y Canadá
Al minuto 3 Brasil se pone adelante en el marcador, y parecía el inicio de una goliza. Despuesito del gol, salieron los de la batucada a darle la vuelta a la tribuna y por supuesto se la ganaron. Como dicen por ahí, jalan mas 4 tambores y una brasileña con poca ropa moviendo las caderas, que dos carretas. ¿O como era?

En la segunda mitad, las canadienses se pusieron las pilas y dieron un muy buen juego. Tanto así, que empataron faltando 2 minutos, obligando al tiempo extra y ganando la medalla en Penalties.

Nunca había estado en estadio en un juego que se definiera en penales, y fue de lo mas emotivo y emocionante. La afición ayudó mucho ya que la vi dividida parejo apoyando a los dos equipos.

Otro Fail fur que justo en medio de la ceremonia de las medallas me quedé sin pila del cel y de la camara, así que me quedé con ganas de una foto del estadio de noche, que se veía fantástico.

Me divertí mucho. Todavía llegué al hotel a ver el final del 6o juego de la serie mundial. (Y a cargar mis gadgets)

Mañana toca hockey y Karate.


No le digan a mi papá.


State of the art.


Chicharita


Museo Chiva


Batucada


Chicas de Bronce.

Mau Bizarro

octubre 21, 2011
Primero empecé recibiendo cadenas de oraciones y bendiciones. No les puse mucha atención y las tomé como SPAM genérico. Algo mas o menos así:

from: Ministerio La Voz de Dios RCC San Benito
to: mausanchez
subject: PETICION DE ORACION

Queridos Hermanos y Hermanas:

Les solicitamos unirnos en oración al Señor y a la intercesión de la Santísima Virgen María, por la salud y sanación de Monseñor Urioste, tío de nuestra Hna. Gloria Sipido del Ministerio de Sanación y del Grupo de Oración Monte Oreb, ya que sera operado, para ponerle un marcapasos.
Pidamos al Señor que se manifieste su poder y sane a Monseñor Urioste.

MINISTERIO LA VOZ DE DIOS

Pasaron los días y me empezaron a llegar mas correos extraños: Una notificación de alta en un buscador de empleo, correos de un grupo de estudio, promociones de un banco de El Salvador, y cosas de esas.
Dejo de ser chistoso cuando me llegó una notificación de una compra en Paypal. Alguien estaba seguro de que mi dirección era suya, digo, ¿Cual es la probabilidad de que te equivoques tantas veces al dar tu dirección electrónica?

Revisando con mas detenimiento los correos, vi que el Mau Sánchez bizarro en algunas ocasiones había puesto un punto en la dirección electrónica, cosa que al mail de google le vale y de la misma forma me seguían llegando sus correos.

Me dediqué entonces a responder a cada correo que me llegaba diciendo que yo no era la persona que estaban buscando. No fuera ser que al monseñor se lo cargara el payaso al quedarse cortos por una sola oración y la culpa fuera mía.

Algunos agradecieron la atención y otros no contestaron nada. Lo que sigo sin saber es si alguien le ha dicho a mi versión pirata que su e-mail no es el suyo, sino el mío.

En un momento de procastinación proactividad le eché un googlazo para ver si podía conocerme mas a mi mismo.

Resulta que en una realidad paralela en el Salvador, nací en enero de 1980 estudio la Licenciatura en Finanzas empresariales en la Facultad de Economía en la Universidad Dr José Matías Delgado. Trabajo en algo así como el registro de la propiedad intelectual, o al menos trabajaba hasta marzo de 2011, por que estoy buscando trabajo en la bolsa del diario «El País».
Soy una persona muy religiosa y asidua a la parroquia de la voz de Dios. en San Benito.
Me gustan las crepas, pizza hut y tengo una mascota, que tuve que llevar al veterinario el pasado 16 de septiembre. También se donde vivo, y seguro mi casa aparece en google maps.

Conforme escribo el post me doy cuenta que está muy muy creepy todo lo que la internet sabe de mi. Menos mal que es de mi otro yo (¿o no?)

Escarbando un poco en mi inbox, encontré una dirección que podría ser su correo del trabajo y le escribí, pero con las notificaciones de la bolsa de empleo, quien sabe si todavía este activa.

Otra cosa que me intrigó es la divisa en la que vienen sus estados de cuenta.
Con otro googlazo aprendí mucho de El Salvador, como que desde el 2001 se dejó de usar el Colón y se empezó a usar el Dólar Estadounidense, que tuvieron una breve guerra con Honduras conocida como la Guerra del Fútbol, que apenas en 1992 salió de una guerra civil y que no han calificado al mundial desde 1982.

Si mi vida fuera un episodio de «Galería Nocturna» poco a poco mi versión beta Salvadoreña y yo iriamos cambiado identidades.

…y todavía me tengo que aprender las reglas de Hockey.

Happenings Oficinales

octubre 14, 2011

Viernesito, originally uploaded by M A U.

Hoy que fui de visita a otro piso, en el lugar de Laura había tantas flores que no se distinguía si celebraba su cumpleaños o si había muerto.Afortunadamente ella está bien.

En una plática me enteré de que fui el crush oficinal de una chica que dejó de trabajar aqui hace como 5 años. Creo que habré cruzado 4 palabras con ella.

En el piso decidimos hacer el baño VIP. Así que lo cerramos con llave y solo tenemos llave un selecto grupo del organigrama. Era cuestión de tiempo, ya un par de veces lo habíamos encontrado hecho una desgracia. No entiendo como la gente puede vivir así.Ahora la oompaloompiza tendra que decidir, a gusto de cada quien, si traer pañal o usar el baño de las escaleras.

Hace un viernes muy bonito allá afuera, así que en vez de enlistar mas sinsentidos me voy a ir a saludarlo…

Happenings oficinales

octubre 14, 2011
Hoy que fui de visita a otro piso, en el lugar de Laura había tantas flores que no se distinguía si celebraba su cumpleaños o si había muerto.Afortunadamente ella está bien.
En una plática me enteré de que fui el crush oficinal de una chica que dejó de trabajar aqui hace como 5 años. Creo que habré cruzado 4 palabras con ella.
En el piso decidimos hacer el baño VIP. Así que lo cerramos con llave y solo tenemos llave un selecto grupo del organigrama. Era cuestión de tiempo, ya un par de veces lo habíamos encontrado hecho una desgracia. No entiendo como la gente puede vivir así.Ahora la oompaloompiza tendra que decidir, a gusto de cada quien, si traer pañal o usar el baño de las escaleras.
Hace un viernes muy bonito allá afuera, así que en vez de enlistar mas sinsentidos me voy a ir a saludarlo…

Santoral

octubre 13, 2011

Conversación en G-Talk

maus: Fijate que pinche: este fin de semana es Comic-Con en NY, y tu por alla, viendo a las Chivas.
yo: oy! hubiera estado padre!
maus: El «Hubiera» no existe. Tampoco Sanchoclos ni Yisus Craist Super Estar. O Batman.
yo: Batman no existe!!???
maus: Chin, ¿Como la ves desde áhi? Pero igual celebramos el Día de San Batman