Aqui los Zeitgeist del sexenio pasado 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017
Spotify y yo ya nos llevamos mucho mejor, casi se podría decir que tenemos una relación. Aunque a pesar de que hay veces cuando mi descubrimiento semanal se vuelve mi zona de confort semanal, en el año me sorprendio un par de veces con canciones nuevas para mi o algunas que ya había perdido en la memoria. Marx Bendiga al Algoritmo
Playlist del Zeitgeist Musical 2018
A estas alturas del año puedo decir que el 2018 ha sido uno de los años mas divertidos de mi perra vida, creo que mi zeitgeist musical lo alcanza a explicar un poco
Mención Honorifica – Playlist Hey Ho!
A principio de año tuve un conato de crisis. No me veía con mayor propósito que el de sobrevivir día a día en una rutina miserable sin fin. Me dio miedo.
Decidí tomar un aproach godín y organizado y me armé un plan con objetivos a largo/mediano y corto plazo. Hice objetivos financieros, de viajes y entretenimiento y de Salud. Aunque Muchos de los objetivos se quedaron en el camino, hubo dos que hicieran que valiera la pena: Me puse al corriente con hacienda y además bajé 20 kg en este año (!)
Este playlist fue curado para hacer mis pininos al hacer ejercicio, y lo escuche durante varios meses. Naturalmente Spotify me lo recordó.
Ahora si, viene la lista en orden arbitrario según su importancia en el año.
The Mighty Mighty Bostons – The Impression That I Get
Es muy raro que spotify me recomiende este tipo de Ska, pero los Mighty Might Bostons so de los que ademas de tolerar, hasta disfruto.
Iggy pop – Isolation
Me da gusto cuando me sale Iggy Pop, y mas esta canción que infaliblemente me recuerda «Diablo Guardián» de Xavier Velasco. Creo que lo mejor de ese libro es su soundtrack. No vi la serie ¿habrán dejado las mismas canciones?
Tom Robinson Band – Power in The Darkness
Este es un punk-funk setentero que por alguna razón le agarré cariño. Ni es tan buena, pero acá anda.
April March – Laisse tomber les filles
Esta canción suena durante los créditos de «A simple Favor» Película que me divirtió mucho. La canción se me hizo igual de divertida y llegó al Zeitgeist
The Edgar Winter Group – Frankenstein
Esta es influencia completa de la Chora Interminable. En una de esas sesiones donde el Sr @paconavarre7e presentó sus influencias musicales. De los mejores programas del año.
Esquivel – Vereda Tropical
Otro influyente regular en esta lista es el Sr @salvadorleal, quien en una sesión instagramera desde el tráfico dictó una sabrosisima cátedra Sobre Esquivel. Vereda tropical siempre ha sido una de mis favoritas de trios y pues con esquivel es un deleite. La presencia de Esquivel se volvió a sentir durante el año, cuando en el marco del Festival Cervantino se montó en León una breve exhibición homenajeándolo. Es la onda.
The Dandy Wharhols – Bohemian Like You
No tengo mucho que decir sobre esta canción. Mas que suena muy estándar a lo que escucho en general. Medio generica, pero está bien.
The Hold Steady – The Bear and the maiden Fair
No se que estaba pensando el algoritmo cuando me programó esta canción. Pero dio en el clavo. Escrita por George R. Martin para la saga de Hielo y Fuego, es una melodía popular que se canta en todo Westeros y que The Hold Steady hizo para la serie.
Maximo Park – Books From Boxes
En Noviembre de 2017 el Corona Capital tuvo a bien transmitir el festival por streaming. Y como solo había un canal de transmisión tomaron la salomónica decisión de pasar 40 minutos de cada artista y cortar al siguiente. Así hicieron inclusive con los Foo Fighters que fueron los headliners. Justo a la mitad del setlist de los Foo pusieron a Máximo Park, al principio como que me dio coraje, pero un par de canciones después me convencieron y hasta acabaron en mi lista.
Kings Of Leon – Eyes On You
En general me gustan los Kings Of Leon. 🙂
The Runaways – Dead End Justice
Esta fue un residuo del género Power Girl del Año pasado. La canción da para toda una ópera Rock. Cherrie Curie y Joan Jett están presas en un reformatorio juvenil, planean su escape y algo sale mal. Una Joya.
Le Tigre – Deceptacon
La primavera vez que escuché esta canción no pude resistirme al «Who took the Ram from the Ramalamadingdong?»
The Killers – For Reasons Unknown
The Killers vinieron de gira al país este año y en esta gira andaban subiendo gente del publico para que tocará con ellos. Yo no lo sabía hasta que se viralizó Jose Luis y su hazaña. Me gustó tanto que rescaté la canción para mi lista.
Nickelback – Dirty Laundry
Esta canción me tomó desprevenido. Corría el año de 1995, y Mau gozaba de su trabajo soñado como cácaro de cine. Entre tanta película y cortos que vi en esos años, recuerdo muy particularmente el trailer de la película «To Die For». Nicole Kidman era una reportera del clima que convence a un chamaquito de matar a su marido para de alguna forma impulsar su carrera en la tele. El trailer estaba musicalizado por esta canción que junto con Illeana Douglas tirando balazos al aire con sus manos se me quedaron tatuados en el RAM de la memoria. Jam. Era una época antes del shazam y de Google, jamás pensé en volver a escuchar la canción.
IDAGAF – Dua Lipa
Probablemente esta sea la única canción que califique como «nueva» dentro del Zeitgeist.El mundo me la transmitió y hasta que un día mi subconsciente de la nada la empezó a cantar.
Ramin Djwadi – Paint it Black
La primera temporada de Westworld es de lo mejor que le ha pasado a la televisión. Punto. Y este año la volví a ver en preparación para la decepcionante segunda temporada. Pero en la repasada le tomé mucho sabor a los detalles musicales, como Paint it Black y el asalto al Mariposa Saloon.
My Life in Black and White – My Brain is Hanging upside Down
Mi cerebro asocia esta canción a un montage cinematográfico. Estoy seguro mas de alguna película o serie lo ha hecho. Solo que no puedo recordar cual.
The Waterboys – This is the Sea
Esta canción me la puso Spotify un domingo en la tarde. Y es eso, el domingo en la tarde hecho canción.
Sonic Youth – Incinerate
Algo que me pone un poco triste es que no estuve expuesto a Sonic Youth mas joven. No se si me hubiera llegado en mi adolescencia, pero ahora en mi adultez si me suena a un poco de melancolía GenX-era. Esta es del 2004, ya todos ellos unos ñores como yo. A lo mejor por eso me gusto tanto.
Public Service Broadcasting – Go!
Un sabado a principio de año me di a la tarea de stalkear a mis contactos de Spotify para ver si rescataba algo. Me encontré esta maravilla en la cuenta de @playadura. Me voló la mente.
Public Service Broadcasting – Gagarin
Después de escuchar enfermizamente «Go!», sopotify me lanzó otro hint del mismo album de PBS. Tan sope yo jamás entendí la indirecta hasta ahora que armando el Zeitgeist descubrí el album The Race for Space, arte puro. No tengo palabras para describir lo que me encantó este album. they should’ve sent a poet.
LCD Soundsystem – All My Friends
Otra canción maravillosa que musicalizó mi 2018. Me llegó 10 años tarde, pero no por eso con menos fuerza. El leitmotif de mi 2018
Love of Lesbian – Fantástico
Creo que pocas veces he estado de tan buen humor como en Julio de este año. Todo me estaba saliendo bien. Me sentía bien. Y encima me llegan fines de semana como ese. Recuerdos de hace 14 años. Todo musicalizado por esta canción. Me gusta el apoteósico «Fantástico!» de la canción. Por que así fue mi 2018
Egypt – Valley of The kings
When in Rome – The Promise
Carly Simon – Nobody Does it Better
Egipto fue sin duda uno de los viajes mas memorables que tendré. Y estas 3 canciones no me lo van a dejar olvidar.
Para mis estándares el viaje fue «apresurado», con menos de un mes de planeación no me dio tiempo de hacer un playlist decente previo al viaje y una de las canciones que preliminarmente habia escogido fue Valley of the kings. Ahora suena y recuerdo el sol en el valle de los faraones.
Parte de mi tarea previa para poder viajar, fue ver «The Spy who loved me», cuyo tema no pude despegar de mi mente en todo el viaje.
Un episodio muy divertido del viaje fue el llegar a Alejandría desde 3 ciudades distintas alrededor del mundo. Parte de mi viaje fue encontrarme con @alicedice en el aeropuerto de Roma. Por supuesto The promise fue el soundtrack involuntario de ahi en adelante.
Y pues eso, así estuvo musicalmente mi 2018.
Faltan 95 días para la primavera