Ha sido un fin de año ocupado. Diciembre llegó con un remolino de cosas que me mantuvieron ocupado todo el mes.
Entre tanto compromiso me da gusto tener un espacio para dejar constancia del zeitgeist musical de este año.
2019 tuvo altas y bajas. Un momento difícil fue al principio de año que mi papá se enfermó grave. Fueron días complicados que afortunadamente pasaron bien.
Normalmente soy regularmente consciente de lo que escucho. Tengo el zeitgeist musical muy presente. Este año no fue así. Hubo algunos momentos que incluso pensé que no iba a poder armar una lista de mas de 10 canciones. Ahora que hago la lista hasta me sorprendí un poco del tamaño.
Menciones Honorificas:
Here comes the Sun – The Beatles
Ultraviolet – U2
Melt with You – Modern English
En 2019 Alexa llegó a mi vida. Le he estado encargando apagar y prender las luces, hacer café, encender el ventilador en la primavera y darme los buenos días con canciones que me pongan de buen humor.
Hice un playlist en Spotify y mi intención es que todos los días me pusiera una canción aleatoria para levantarme de buenas. Resulta que a pesar de todo no logré programar que se pusiera el playlist en random. Así que mi solución alternativa fue mover el orden de las canciones de vez en cuando. Finalmente un día estas tres canciones se quedaron por gran parte del año. Así que a esto sonaron mis mañanas.
Alexander Hamilton – Lin Manuel Miranda
En el verano tomé vacaciones con @alicedice para hacer un tour teatral. Hamilton fue un highlight. Y la obra sonó y sonó y sonó duarante el verano
También dejo una mención y un In Memoriam al príncipe de la canción, quien tristemente nos dejó este año. Mil gracias, gracias por tanto amor.
Ahora si la lista:
The Last DJ – Tom Petty & the Heart Breakers
Tom Petty me acompañó por mucho tiempo durante mis early 20´s. Siempre me ha sido una voz familiar así que, a pesar de que no lo seguí de cerca durante la última parte de su carrera, no fue difícil que su voz llegara y se sintiera cómoda en mi oído. Esta es del 2002.
Overkill – Men at Work
Hablando de familiaridad, esta es otra canción que se me tatuó en el genoma musical durante la adolescencia. Un día apareció y decidí conservarla para este año. Música de Confort.
Harlem Shuffle – Bob & Earl
No hice mucho esfuerzo musical al principio del año, y ademas de las anteriores, Harlem Shuffle también da fé de ello. Revisitada desde el Soundtrack de Baby Driver. La volví a ver en algún punto del año. Que gozo de integración de soundtrack con la película.
Dreadlock Holiday – 10cc
Reggae funky derechito de los 70’s. Me gustó el beat.
Fanfare for the common Man – Emerson, Lake & Palmer
Eeeeesto eeees Depoooooorteeeeeve! 30 años después me entero de que el tema no fue hecho para el intro de un programa de deportes, sino que era una pieza del 42 de Aaron Copland, adaptada por ELP en el 77. Una combinación de nostalgia con sorpresa hizo que se quedara en el zeitgeist.
Romeo and Juliet – Dire Straits
Una canción que no llegó al Zeitgeist del 2018, fue la versión de The Killers de este clásico. Aqui está poniendo un poco de buenas mi 2019.
Dakota – Stereophonics
Tal vez deba de buscar proactivamente mas música de Stereophonics. Hacen cosas que me gustan. Como ésta canción.
Look on the bright Side of life – Monty Python
La segunda mitad del año empezó oscura. Una especie de angustia sin razón me invadía. Estuve escogiendo algunas canciones felices para levantarme. Que mas feliz que esta de Monty Python.
Let The day begin – The Call
Esta es otra canción de la batalla vs el mood gris del 2019. Creo que ayudó.
Show me the way – Peter Frampton
Admito que la lista de este año es retro. Mas que nostalgia, me gusta llamarlo confort musical. Musica familiar que te hace sentir cómodo y calientito. Como esta canción.
At least it was here – The 88
Spotify en su infinita sabiduría, me mandó esta canción para mejorar mi humor. En la linea de confort, me trae buenos recuerdos de Community, serie que me es terapéutica.
I’d Love to change the world – Ten years After
A mitad del año decidí salirme de Twitter para evitar angustias innecesarias. Hay mucho odio allá afuera y pareciera que a la gente le gusta. Me dejó de divertir. Entre tanta opinión tan aguerrida violenta e intolerante, la pregunta de esta canción me resonó mucho. I’d love to change the world, but I don’t know what to do. So I leave it up to you.
Con mis sinceras disculpas a las generaciones que vienen.
Gipsy – Fleetwood Mac
La voz de Stevie Nicks es un abrazo directo al corazón. A pesar de que la canción no es nueva, esta en particular si lo es para mi. Y llegó en buen momento. 🙂
Major Tom – Coming Home – Peter Shilling
La otra explicación al género Música de Confort, es que me estoy haciendo viejo y gruñón. Siempre he estado en guerra contra la nostalgia, pero esta canción regresó a mi y la recibí con los brazos abiertos. Como si fuera 1983.
Hazy Shade of Winter – Gerard way, Ray Toro
Desde el año pasado, mi sobrina me estuvo recomendando que viera Umbrella Academy. Necio y preso de mi prejuicios me rehusé. En algún punto del año le di la oportunidad, y no solo me gustó mucho sino que el soundtrack me voló la mente. Llegó durísimo esta versión de Hazy Shade of winter, que por cierto, pensaba que era original de Heart Bangles, y es de Simon & Garfunkel.
En el mismo soundtrack de Umbrella Academy, viene «I think we’re alone now» de Tiffany, que tiene un lugar clavadísimo en mi Zeitgeist de 1987 de primero de secundaria.
Se acabó 2019. Brindo por la música.