A un día de partir volví a tener crisis. Agujero en el estomago, la sensación de que algo falta o de que algo puede salir mal. En cuanto regrese tengo que hacer algo al respecto. No me gusta ser así. Espero relajarme pronto.
No es novedad que los mundiales de fútbol esten llenos de Mexicanos. En cualquier parte del mundo y a pesar de que el equipo no llegue muy lejos en el torneo, no nos quita la necesidad de exportarnos y de hacer fiesta a la menor provocación.
Estoy en dos grupos de FB de Mexicanos que van al mundial y cada uno tiene no menos de 15k miembros. De uno de estos grupos derivó un grupo de Whatsapp de Guanajuato a Qatar, mucho mas modesto con 45 miembros. En esta semana un entusiasta se propuso organizar una posada en el Medio oriente y armó un grupo de WA que al día de hoy ya tiene 600 almas queriendo romper la piñata.
Have unas semanas se organizó una reunión de los que estabamos en el grupo de Gto y para cenar y conocernos. A estas alturas de la vida no me urge juntarme con extraños, pero me ganó la curiosidad y fui. me lleve una muy buena sorpresa.
Nos juntamos 10 o 12 de los 45 del grupo y no podría decir nada malo de ninguno. Nos hermanaba la experiencia del viaje y el orgullo Mexica, y no de una forma retórica, era algo «bonito».
Todos platicaron sus pormenores de planeación, itinerarios e historias de los que ya habían ido a otro mundial. Algunos tenían temas sin resolver, como boletos u hospedaje, pero ahi en caliente todos se ofrecían a ayudar a resolverlo. Como si fueramos amigos de toda la vida.
El grupo de WA lo organizó un muchacho antes de ir al mundial se va a dar su vuelta por Europa. Le llovieron consejos, recomendaciones y solicitudes de que se mantuviera comunicado, diera actualizaciones y poco faltó para que lo adoptaran mas de uno.
Lo mismo en alguna medida en los grupos de FB, gente que ofrece alojamiento por un día que le sobra, o compartiendo tips y conocimiento.
Después de tres años de sentir que los Mexicanos estamos unos contra los otros, sentí este espiritu muy refrescante. A ver si se vive igual en el evento.
Por otro lado, en el lado no tan padre de andar metido en estas redes, me asombra la gente que esta tan afectada por el tema del alcohol. Desde los que buscan validación general para burlar la regla hasta los que celebran a quienes lo hacen. No me queda duda que mas de un mexicano va a ser titular de alguna noticia desafortunada.
Otra especie que me cuesta trabajo entender, es aquel que escribe que justo anoche se animo para ir al mundial y anda buscando hospedaje, vuelos y boletos. El párpado de mi Nazi que lleva 10 meses planeando empieza a brincar.
Finalmente otro misterio que está mas allá de mi comprensión es el sombrerismo mexicano. Es impresionante como todos se toman foto de viaje cargando sendos sombrerotes de mariachi indispensables en el kit de viaje. No se si haya un memo que no recibí que lo hace obligatorio para llegar al mundial, pero mi sentido práctico es mucho mayor a mi sentido patriótico.