Life as a Sitcom

octubre 25, 2006
Anoche después de mi post miniazotado me dediqué a ver algunos episodios de The Office que andaba torrenteando. Son relativamente cortos (entre 20 y 25 min. c/u) y de atascado me aventé cuatro de corrido y me quedé con ganas de ver mas [Las maravillas de la TV on Demand].

Aunque no he tenido chance de ver la versión inglesa original, el sitcom me atrapó.
Quitando la tropicalización gabacha y la exageración de lo chusco hay unos puntos muy partículares que siento que aplican y con los que hasta me identifico.

Como por ejemplo, el folclor y personalidad de algunos compañeros de oficina que rayan en el cliché: El que le quiere caer bien a todos, el que todo se lo toma a broma, el que todo lo sabe y nunca se equivoca, el que no sabe ni como se llama, el que tiene que participar en todo, el lambiscón, el overachiever, el underachiever, el estresado eterno, el que se lleva pesado, el que no aguanta nada, el despreocupado eterno, el conflictivo, el que se siente con poder que no tiene, las parejas que andan discretamente, el que hace todo ‘por la libre’, el protocol-freak, el supermotivado «quiensehallevadomiqueso» hijo de Cornejo-Covey-CarlosCuahutemocSanchez, y la gente mas o menos normal con la que es posible llevar una conversación agradable.
Me vienen a la mente cualquier cantidad de compañeros que tienen una, mas de una o todas esas características (incluyéndome), y es divertido verlas exageradas.

También hay algunos momentos en la serie donde se ve como la «Soul-Crushing Futility» del trabajo oficinal le pega a la gente y la deja en un estado autómata-catatónico donde la única esperanza de gozo en el corto plazo es la hora de salida, en el mediano plazo el fin de semana y en el largo plazo las vacaciones. Terrible.

No se si lo identifico por que particularmente lo vivo, o sea un feeling oficinal generalizado.

No voy a ponerme personal e introspectivo tratando de justificar el porque sigo trabajando en una oficina. Eso es motivo de mas que otro post un tratado completo. Pero creo que es bueno concientizar la situación para pasarla aunque sea un poco mejor riéndose de uno mismo.

En fin, me gusta el sitcom por que me identifico.
Algo similar me pasó con los años maravillosos, y no es que yo haya tenido una infancia de Kevin Arnold o vivido en un suburbio gringo de los 60, sino que debajo de la tropicalización histórica-geográfica-temporal-cultural, por ahí la seria dejaba ver situaciones, preocupaciones y contextos que le pasaban a un niño de 12 años, que era mas o menos la edad que yo tenía cuando empezó la serie.
O como con «Sensación de Vivir» (90210) en la preparatoria donde los lazos de amistad que se formaban eran fuertes y donde también compartía edad y contextos con los protagonistas.

No pretendo decir que la TV es lo mejor para enseñar/explicar la vida, el universo y todo lo demás. Es mas, estoy consciente de que los chous que menciono son solo eso, «Comedias Situacionales» gringas. Pero en algún momento los escritores intencional o accidentalmente lograron cachar dos que tres reflejitos de realidad donde me vi.

Lo que si no me ha pasado es un final donde las cosas se arreglen, todos terminen riendo y aparte hayamos aprendido algo…

5 respuestas a “Life as a Sitcom”

  1. I dice:

    yo entiendo tu agobio oficinil y la consiguiente identificacion con la serie.

    Creo que es un fenomeno de desesperanza aprendida *de tarea tienes q averiguar al respecto* el que a todos los q trabajan en un tipo de chamba como la tuya vayan desanimandose. (aun no entiendo q droga toman los q siempre estan japis)

    Y los respiros del sabadomingo no alcanzan y vienen las depresiones del domingo en la noche y el odio generalizado el lunes y el contemplar q todavia falta un chingo el martes y el miercoles tener ganas de salir pero hay que madrugar y el jueves saber que hay que sacar los pendientes que no se lograron y el viernes hay que buscar como verse casual sin notarse muy estudiado..
    y ademas ver esas jetas y esos personajazos que mencionas.

    Tu siguele gozando, no se como, pero siguele.

    y seguiria escribiendo pero ya mejor hare un post jejeje.

  2. I dice:

    por cierto, tu horóscopo para mañana (maldito insomnio):

    Tienes el presentimiento que está por cerrarse un ciclo laboral y ya estás pensando en el que sigue, adelantándote a los acontecimientos, eso te hará triunfar. Es momento de buscar prestigio y no solo chambitas, ya pagaste tu derecho de piso y ahora vas por algo más elevado.

  3. Anonymous dice:

    Algún día vas a tener que tomar la decisión de dejar el barco, probablemente para tomar tus propias decisiones y responsabilidades en tu campo de acción,(vaya pues ser empresario o freelance). En estos momentos estas en una gran escuela que es el banco y que te da los recursos para que te capacites al máximo, crees relaciones y busques nichos de oportunidad. Lo demás será seguir tus propios sueños y enfrentar tus retos. Evidentemente no serás un empleado toda la vida, eso se ve por la estructura de tus comentarios e inquietudes.

    saludos.

    roberto o´connor

  4. Anonymous dice:

    estado autómata-catatónico donde la única esperanza de gozo en el corto plazo es la hora de salida, en el mediano plazo el fin de semana y en el largo plazo las vacaciones. -de genio…lo entiendo perfecto, trabaje 6 años en un banco, ahora soy freelance y todo es mas feliz-

  5. Alice dice:

    The Office es excelente, me pone de buenas verla, las actuaciones se me hacen impecables y aun más me siento bien porque no trabajo en una oficina, sino desde mi casa, muchas veces en pijama y con la TV prendida je je je

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *