Luxor – Parte 2

julio 07, 2018

La desmañada de ese día estuvo tenaz. A las 3:30 am pasaron por nosotros para llevarnos a un paseo en globo sobre el Valle de los Reyes del otro lado del Nilo.

Nos pidieron que a solicitud del ejército uno no podía llevar cámaras en el globo, pero que celulares estaban ok. También nos dieron instrucciones de seguridad básicas, como no tocar nada, agarrarse fuerte y no hacer nada estúpido.
Estuvimos esperando bastante tiempo en el área de despegue, nos dijeron que había mucho aire y que la autoridad no había dado el ok aún. Después de un rato, justo cuando estaba haciendo paz conmigo mismo sobre la posibilidad de cancelación, dieron el aviso y al grito de zas! Inflaron los globos y nos subimos.
Esta fue mi primera experiencia de vuelo en globo, y pues va a estar difícil de superar.
Poco después del despegue, nos avisaron que el viento estaba caprichoso y no nos iba a llevar sobre el Valle de los Reyes, más bien íbamos a cruzar el Nilo y regresar a la ribera este. Nos dijeron que esto pasaba algunas veces cada año, seguramente para disculparse y hacernos sentir especiales.
La verdad no me molesto ni tantito. sobrevolamos el río Nilo y vimos desde el  aire el templo de Karnak y el de Luxor y todos los campos de cultivo. Espectacular.
El aterrizaje no estuvo suave, caímos de sopetón con canasta volteada y todo. Al final me dio un ataque de risa como hace mucho no me daba.
El conductor llegó por nosotros y nos recibió con un “Welcome to Libia”. XD

Tripulación aerostática

Luxor desde el aire

Regresamos al hotel a tiempo para desayunar y esperar a nuestra guía para ir ahora si al Valle de los Reyes.
Según los egipcios, el lado este del Río que es donde sale el sol, es por donde inicia la vida, por eso estaban todos los templos de adoración. Mientras que del lado oeste, por donde se pone el sol, pues es el lado de la muerte, por eso las tumbas estaban todas de ese lado.
También nos platicó que el cambio de Piramide / mausoleo a tumba-secreta enterrada, se dio por que los faraones se cansaron de que la banda saqueara las tumbas, y pues al esconderlas, pues al menos se la ponían más difícil a los ladrones. (Spoiler Alert: no funcionó)
El periodo en que se puso de moda hacerse una tumba en el Valle de los Reyes, duró como 900 años, y pues después de tanto tiempo perfeccionaron mucho la técnica.
Primero vieron que las tumbas se inundaban, así que fueron inclinando los túneles para que se fuera el agua, e incluso le metieron drenajes (!), los túneles de drenaje también servían para meter toda la mueblería y tesoros a las tumbas y así mantener en secreto la ubicación. También está muy impresionante la ingeniería y construcción de las tumbas, uno ve columnas y bóvedas para soportar el peso, tal y como lo dictan los cánones de la ingeniería. Además si tomamos en cuenta que todo esto lo hacían solo con un cincel y herramientas súper simples, pues es un proyecto enorme. Se necesitaban miles de personas coordinadas, con todos los servicios colaterales como vivienda y sustento, por periodos de 10 años por tumba. Esas si son obras, la línea 12 ¿que?
Al llegar al Valle, nuestra guía (Shimaa) nos contó todo el dramón mitológico del dios Ra, y sus hijos, Osiris y Seth. Y nos dio tips para identificar algunos elementos en los jeroglíficos. Nos tenía a todos más entretenidos y picados que con la serie de Luis Miguel, por que además de ser guía de turistas, historiadora, egiptología y arqueóloga, resultó ser una gran narradora.
El boleto para el Valle, incluye la visita de 3 tumbas. Si uno quiere visitar la de Tutankamon, hay que pagar extra. Aunque nos advirtió que era la más sin chiste, ya entrados en gastos, la pagamos.
Otra ventaja es que apenas desde hace unos meses ya dejan sacar fotos, solo es necesario pagar un permiso en la entrada y también nos dimos vuelo.
En la tumba de Tutankamon no dejan tomar fotos, pero la verdad ni falta hace, efectivamente es muy chiquita y muy simple. Dicen que como el faraón estaba tan joven cuando murió, no les dio tiempo de acabar una tumba completa. Ahora lo único qué hay adentro es la momia del faraón que es casi del tamaño de una barbie. Lo que sí estuvo padre es que justo la habíamos visto como parte del documental en el planetario de Alexandria, entonces la explicación a detalle la teníamos muy fresca. Además nos dijeron que todo lo que encontraron adentro estaba en el museo Del Cairo, que teníamos programado para unos días después.
Shimaa nos platicó que actualmente hay como 11 tumbas abiertas y van rolando el acceso al público. Pasamos junto a la tumba de Ramses II, que estaba cerrada por que al parecer hace unos años llovió muy fuerte, se inundó y se daño, y no la han vuelto a abrir al público.
También nos dice que es altamente probable que haya más tumbas sin descubrir, que es el sueño de todo egiptólogo, pero que los trabajos son muy cuidadosos y muy tardados, por que si hacen mal un hoyo, puede colapsar algo que ya exista.

Cool con Tut

Profanando tumbas

Es como leer los monitos

Salimos Del Valle de los Reyes a visitar el templo de Hatshepsut. Hatshepsut fue una faraona de las más cabronas. Resulta que era la esposa del faraón y se quedó viuda, las leyes decían que el heredero oficial debería ser el hijo, pero hasta que cumpliera 19/20 años, así que le tocó ser la Faraona interina, mientras el hijo crecía.
Todo mundo le tiró mala onda con la intención de arrebatarle el poder, pero ella aguantó vara. A tal grado que fue de las mejores reinas que tuvo Egipto. Ella se mandó esculpir su mausoleo en el costado de la montaña y la verdad le quedó muy impresionante.
Shimaa nos platicó que había trabajado como arqueóloga en el sitio, pero que el trabajo arqueológico es muy duro y muy ingrato.

Templo de Hatshepsut

Montaña esculpida

Horus > Sam Eagle

A estas alturas del día alguien había hecho enojar a Ra, yo sospecho que arañamos los 50 grados. Aunque tanto Shimaa como mis compañeros que viven el Medio Oriente me platicaron de la teoría conspiradora de que como a los gobiernos no les conviene que se sepan estas temperaturas, pues le paga a google y servicios meteorológicos para que publiquen siempre datos cuchareados.
Como sea, problamente haya sido el calor más intenso que haya sentido en mi árida vida. Afortunadamente ya nos estaba esperando el vehículo con aire acondicionado, para llevarnos a comer ñam.
Camino a la comida hicimos una parada de 5 segundos a ver unas estatuas monumentales. La verdad estábamos tan cocinados que no tengo npi de quien eran ni por que. Nos bajamos para la foto, esquivamos vendedores y seguimos nuestro camino.
La comida estuvo bastante sabrosa, además de que nos llevaron a un lugar con wifi, platicamos muy agradable con Shima.
En algún punto del día, nos volvieron a llevar a una de esas tiendas trampas de turistas para vendernos souvenirs con sobreprecio. Hice paz conmigo mismo y compré algo sabiendo que a nuestra guía le iba a tocar su comisión. Bien merecida.
Nos despedimos de Shimaa muy agradecidos.
Ahí acabó nuestro tour por Luxor. El resto de la tarde tomamos siestas y lo pasamos en la alberca del hotel tomando cerveza muy a gusto y viendo otro atardecer en el Nilo.
Al otro día pasaron por nosotros para tomar el vuelo a nuestra última escala del viaje:Cairo.